Comité Coordinador de Fondo visita al INACIF

El 25 de septiembre de 2015, miembros del Comité Coordinador del Fondo visitaron las instalaciones del INACIF para conocer los avances en el apoyo brindado.

En febrero 2015 se había acordado un apoyo de hasta 93,000.00 de euros al INACIF para fortalecer el Sistema Nacional de Archivo. Dicho apoyo se desarrolla a través de la digitalización del archivo del INACIF y el diseño de herramientas informáticas para la gestión de expedientes. En su visita, los funcionarios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y de la Cooperación Técnica Alemana  pudieron informarse durante su recorrido sobre el trabajo cotidiano del INACIF.

Actualmente se está trabajando en el procesamiento de digitalización de aproximadamente 1,400,000 folios del Archivo Pericial, actividad que ha incluido apoyo por parte de GIZ en equipamiento de hardware, software y recurso humano. De igual forma como parte de ese apoyo se trabaja en el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión de expedientes de procesos claves, los cuales representan para el área de laboratorios aproximadamente entre un 35% a 40% de las solicitudes que se atienden a nivel nacional. El conjunto de estas acciones apoyadas por GIZ están enmarcadas en la visión institucional del INACIF que permitirá aplicar optimización de recursos como tiempo y dinero, agilizar procesos estratégicos para beneficio del Sector Justicia y de la sociedad guatemalteca, estandarizar actividades del Archivo Pericial a nivel nacional, así como implantar políticas internas en pro del medio ambiente.

Compartir