Esfuerzo intersectorial

Esfuerzo intersectorial para fortalecer las capacidades investigativas de la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas

La Asociación Centro Civitas, el Ministerio Público, la oficina en Guatemala del Alto Comisionado, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y el Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) unieron esfuerzos para el desarrollo del taller: “Fase inicial para la elaboración de la estrategia general de investigación de la Unidad fiscal de delitos contra periodistas”. La actividad fue desarrollada los días 20 y 21 de noviembre de 2017.

El taller fue impartido por la experta colombiana Sofía Jaramillo Otoya, delegada especial de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, y forma parte de un proceso formativo sobre Libertad de Expresión y protección a periodistas, dirigido a magistrados/as, jueces/zas, fiscales, periodistas y agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, desarrollado por el Centro Civitas y el Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).  El proceso ha desembocado en un Programa formativo sobre este y otros campos de Libertad de expresión.

Este programa ha sido posible gracias a la participación de las organizaciones antes mencionadas y de otras como el Programa para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, Internews, Free Press Unlimited, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación de Abogados Mayas. El desarrollo del proceso formativo ha sido avalado por la Fiscal General Thelma Aldana, de la jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, así como por la Unidad de Capacitación del Ministerio Público (UNICAP), la Corte Suprema de Justicia y la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial (OJ), que participan activamente en su desarrollo.

La actividad desarrollada el pasado 20 y 21 de noviembre incluyó componentes tanto formativos como de diálogo. Su finalidad fue que las y los integrantes de la Unidad fiscal de delitos contra periodistas de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, pudieran analizar su ejercicio de cara a lo expuesto y así proponer mejoras a sus procesos investigativos. El taller ha sido producto de las recomendaciones de expertos participantes en el proceso formativo. Se espera que este fortalecimiento de capacidades contribuya a erradicar la impunidad en torno a delitos cometidos contra periodistas y favorezca el disfrute de los derechos de las y los guatemaltecos a informar y a ser informados.

Compartir