Fortalecimiento de la Red de Promoción y Desarrollo de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejorados (RED´WA)

Las organizaciones públicas, privadas y de cooperación interesadas en atender los problemas  nutricionales durante los pasados 25 años no han logrado impactos significativos que reduzcan la desnutrición en el país. Una de las causas principales ha sido la falta de articulación y coordinación inter e intra sectorial e institucional. Aunado a ello,  estas organizaciones han enfrentado la problemática utilizando fundamentalmente recursos y metodologías foráneas. En general no se le ha dado la importancia nutricional que tienen a los alimentos y prácticas ancestrales, con lo cual se ha dejado a un lado el uso de valiosos recursos propios. Existen oportunidades comerciales para estos alimentos, los cuales aún no se han sabido valorar; por lo que desde el 2016 se ha creado la Red´Wa, especializada en aglutinar a las organizaciones dedicadas a la incorporación de productos y prácticas ancestrales para una mejora en la nutrición, la salud familiar campesina y la generación de ingresos mediante la comercialización en mercados dinámicos.

En noviembre de 2018 dio inicio el Proyecto“Fortalecimiento de la Red de Promoción y Desarrollo de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejorados (RED´WA)” en el marco del Fondo de Reformas Estructurales, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), que tiene como objetivos: 1.  Fortalecer el funcionamiento de la Red’Wa y consolidar las relaciones de coordinación y articulación interinstitucionales, y que se refleje en la mejora de la nutrición de las familias vinculadas y en la competitividad de las organizaciones de productores agrícolas de alimentos ancestrales; 2. Impulsar la revalorización de los alimentos ancestrales, desarrollando una metodología de innovación para productos alimenticios procesados, aplicada a cinco nuevos productos con pruebas de mercado; 3. Evaluar la aplicabilidad del marco legal y fiscal, los servicios financieros y no financieros y propuestas para que sean accesibles para las empresas asociativas rurales.

 

 

 

 

 

Es así como en el marco de dicho Proyecto durante los meses de febrero y marzo de 2019 se llevaron a cabo:  el Primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento a la red de promoción y desarrollo de alimentos ancestrales Red´Wa, en la ciudad de Guatemala el 21.02.2019, y en el cual se tuvo una participación de 87 personas (37 hombres y 50 mujeres); y 4 Encuentros Regionales:  Quetzaltenango el 14.03.19 (68 participantes -34 hombres y 34 mujeres); Cobán el 19.03.19 (81 participantes -36 hombres y 45 mujeres); Chiquimula el 21.03.19 (61 participantes -34 hombres y 27 mujeres); Sololá el 12.03.2019 (82 participantes -53 mujeres y 29 hombres).

La finalidad de estos Encuentros es dar a conocer el trabajo que realiza la Red, específicamente su Plan Integral Sectorial de fomento y desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados, con lo cual persiguen también lograr una mayor afiliación a nivel nacional.

En seguimiento a las actividades anteriores, del 28 al 30 de mayo  y del 16 al 18 de julio, respectivamente, se llevaron  a cabo el primero y segundo taller para la validación del Plan Integral Sectorial de Fomento y Desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados.

Compartir