Lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de Protección Internacional en Derechos Humanos -SIMOREG-

Con apoyo técnico y financiero de la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit -GIZ- en Guatemala, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través del Fondo de Reformas Estructurales, se lleva a cabo el Lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala de los Sistemas de Protección Internacional en Derechos Humanos -SIMOREG-.

Dicho sistema se desarrolla en el marco del  Proyecto:  Creación de la Unidad de Mecanismos de Seguimiento a las recomendaciones y sentencias al Estado de Guatemala, para los órganos del Sistema Interamericano y Sistema Universal, con la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Material de Derechos Humanos  -COPREDEH-, ente encargado de coordinar las acciones que realizan las instituciones del Ejecutivo para implementar la política de protección de derechos humanos.

Con la implementación del SIMOREG, la COPREDEH y las instituciones del Estado, contarán con un conjunto de herramientas que coadyuben a la mejora en el control y seguimiento digital de cada una de las recomendaciones y/o sentencias emitidas por los diferentes mecanismos internacionales de observación de los Derechos Humanos.

En el SIMOREG, se podrán consultar de manera virtual, los compromisos del Estado de Guatemala derivados de diversos mecanismos de las Naciones Unidas así como las sentencias emitidas contra el país por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así mismo,  permitirá identificar los avances institucionales para el cumplimiento de dichos compromisos, para consensuar y armonizar la información presentada ante el Sistema Universal y el Sistema Interamericano.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de la Resolución HRC30/25 promueve la cooperación internacional para apoyar sistemas y procesos nacionales de seguimiento de garantías del disfrute de los derechos humanos. En ese sentido el Gobierno de Paraguay  desarrolló por medio del Programa de Cooperación Técnica para la implementación de un Sistema de Seguimiento a Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos denominado -Programa SIMORE Paraguay- finalizó la incorporación del Estado de Guatemala en agosto de 2018.

Dicho sistema será coordinado por COPREDEH y actualizado a través de los Puntos Focales nombrados para la conformación del  Foro Interinstitucional, que dará seguimiento a las recomendaciones  o compromisos relacionados con el mandato de su institución.

El Foro Interinstitucional, es un espacio técnico conformado por 62 instituciones entre ellas: Ministerios, Secretarías, Fondos Sociales,  el Organismo Judicial, el Organismo Legislativo, el Ministerio Público, Instituciones autónomas, entre otros, con el propósito de coadyuvar en el seguimiento y monitoreo de las acciones que darán cumplimiento a dichos compromisos.

Con ello el Estado de Guatemala fortalecerá la coordinación de acciones institucionales  que permitirán identificar los avances y desafíos para la promoción, protección y garantías de los derechos humanos.

Compartir