Evento de cierre del proyecto Fortalecimiento empresarial y desarrollo local por medio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Fondo de Reformas Estructurales llevaron a cabo, el 7 de julio, el evento de cierre del proyecto Fortalecimiento empresarial y desarrollo local por medio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando.

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Desarrollar en las empresas y autoridades nuevas destrezas para recolectar y procesar datos sobre el comercio ilícito; propiciando el desarrollo económico local.
  • Fortalecer las capacidades de pequeñas empresas y cooperativas para su crecimiento.
  • Formar en valores a estudiantes del nivel primario, respecto de la importancia del respeto a la ley.

Para lograr los objetivos se tomaron las siguientes rutas de abordaje.

  1. Implementación del programa de formación en inteligencia estratégica

Consistió en un curso para los sectores privado y público, cuya metodología se desarrolló a través del “Manual de Inteligencia Estratégica: herramientas de análisis y su aplicación para la lucha contra el contrabando”.

  1. Diseño e implementación del Centro de Análisis contra el Comercio Ilícito

El centro de análisis busca convertirse en un órgano de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) y en el referente de discusión sobre el comportamiento del comercio ilícito en Guatemala, para ofrecer insumos y evidencias para la denuncia y la elaboración de propuestas de reglamentación contra el contrabando.

  1. Impulso al emprendimiento, al crecimiento empresarial y fortalecimiento de valores

Con su implementación se logró llegar a más 750 beneficiarios y aliados estratégicos en San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango y se alcanzaron los siguientes resultados:

  • 248 personas fueron formadas en emprendimiento, a través del Manual del Emprendedor Chispudo, metodología que se institucionalizó en la CIG, para capacitar a más emprendedores locales.
  • Se generó una herramienta de autodiagnóstico empresarial en línea.
  • Se fortaleció las capacidades empresariales de 10 negocios y cooperativas.
001
002
previous arrow
next arrow
Compartir