Observatorio de Justicia Penal: cierre de proyecto

Con la presencia de representantes de la Universidad Rafael Landívar, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia y la Cooperación Internacional se llevó a cabo, el viernes 14 de octubre, el evento de cierre del proyecto Transformación del Observatorio de Justicia Penal en una instancia independiente y autosostenible.

Después de 4 años de implementación, el proyecto logró los principales objetivos de su primera y segunda fases, los cuales estaban encaminados a ofrecer insumos (a las autoridades administrativas y judiciales del país) que contribuyan a facilitar decisiones dirigidas a mejorar la gestión de la administración de la justicia penal.

Como resultado de la alianza estratégica entre las autoridades mencionadas y del Organismo Judicial (OJ), se ofreció a los estudiantes la oportunidad de participar en un importante proceso de investigación, que fue acompañado por expertos, auxiliares de investigación y un equipo a cargo de la recopilación y el análisis de información.

Como resultado de este trabajo, se obtuvieron algunos aportes, entre los que figuran los siguientes:

  1. Fortalecimiento de capacidades de auxiliares de investigación y equipo de estudiantes seleccionados que participaron en el proceso.
  2. Informes de hallazgos y recomendaciones (2018 y 2020), los cuales fueron presentados al OJ y a actores clave del sistema de justicia penal.
  3. Ajustes a la plataforma informática que ha quedado alojada en la URL, utilizada en las funciones del Observatorio (2021), con miras a la sostenibilidad del Observatorio.
  4. Un intercambio de experiencias de observatorios del poder público en Latinoamérica (2022).

Durante la actividad de cierre del proyecto, los participantes valoraron la experiencia como una herramienta pedagógica y de investigación única, que fortalece la democracia del país. Asimismo, destacaron el interés por darle continuidad a la iniciativa.

002
003
004
005
previous arrow
next arrow
Compartir