Socialización de 3 normas técnicas para el sector de turismo de Guatemala

El 10 de noviembre de 2022, se presentaron 3 normas técnicas para el sector de turismo en Guatemala, las cuales se elaboraron en el marco del proyecto Apoyo para el desarrollo del turismo sostenible, a través de la normalización y reactivación de la actividad turística, que implementan el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO), a través del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC), en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con el apoyo del Fondo de Reformas Estructurales.

Las normas se construyeron a través del diálogo entre los sectores público y privado, la academia y los prestadores de servicios turísticos involucrados en cada uno de los temas que estas abordan. Estos últimos fueron los responsables de presentarlas públicamente.

En resumen, las normas recogen los siguientes aspectos:

  1. Agencias operadoras de turismo interno y receptivo
    Ascenso de volcanes y montañas
    Da cuenta de los requisitos mínimos generale que deben cumplir quienes prestan el servicio de coordinación, logística, acompañamiento y guía en las actividades de ascenso a montañas y volcanes.

2. Transporte turístico y acuático de personas en embarcaciones menores
Guía de buenas prácticas
Contiene los requisitos mínimos para los prestadores de servicios de transporte turístico de pasajeros en medios acuáticos, por la vía marítima, lacustre y fluvial en aguas nacionales, utilizando embarcaciones menores, tipo lanchas, botes y transbordadores tipo catamarán.

3. Agencias de Viajes
Requisitos para la prestación del servicio
Especifica las medidas que deben observar las agencias de viajes para implementar un sistema de gestión, de forma efectiva y eficaz.

Contar con estas normas, que han sido aprobadas por el Consejo Nacional de Normalización, contribuye con el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad del país y con la prestación de servicios que responden a las exigencias del mercado, lo cual favorece el posicionamiento del país como un destino turístico sostenible.

Compartir