Fortalecimiento del funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo para el seguimiento de políticas públicas como instrumentos de gestión y desarrollo territorial

Contexto

En el marco de la Política General de Gobierno 2016-2020 se determina que las instituciones públicas deben establecer los mecanismos y medios necesarios que les permitan vincularse efectivamente con los lineamientos de Gobierno, los del Plan Nacional de Desarrollo y los generados en el seno de los Consejos de Desarrollo.

Actualmente el Estado de Guatemala tiene como desafío fortalecer su institucionalidad para hacer efectiva una mejor capacidad de respuesta a las necesidades de la población. La mejora de la gestión debe aplicarse a todo el sector público, consolidando todos aquellos mecanismos que permitan que las funciones y servicios se cumplan de manera eficiente y efectiva en respuesta a las necesidades sentidas en los territorios, alineadas a las prioridades y metas de país; por consiguiente el  funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural –SCDUR- debe someterse a un proceso de fortalecimiento para  desarrollar las capacidades de enfrentar los desafíos de gestión pública, como espacio de relación y encuentro multiétnico, multilingüe y pluricultural.

Objetivos e indicadores

Fortalecer el rol de la SCEP en su función de Dirección Ejecutiva del CONADUR, COREDUR y CODEDE, a fin de impulsar el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo mediante instrumentos y herramientas de gestión que permitan organizar y coordinar de manera efectiva y eficiente las acciones interinstitucionales, multisectoriales y multinivel, en respuesta a las necesidades de los territorios, alineados a las prioridades y metas de país.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Capacitaciones realizadas en al menos un COMUDE, un CODEDE y con la CONADUR, de acuerdo al Programa de Fortalecimiento de Capacidades diseñado.
  2. Al menos 6 demandas territoriales, enmarcadas dentro de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, presentadas al CONADUR.
  3. Representantes del Estado, sector privado y sociedad civil participan en la discusión y elaboración de la Estrategia de Escalonamiento.
  4. La medida se presenta con efectividad publicitaria ante los actores clave involucrados.

Componentes o líneas de trabajo

1) Fortalecimiento del funcionamiento del sistema del consejo de desarrollo

  • Elaboración de Diagnóstico de buenas prácticas y áreas de oportunidad en la integración y financiamiento de los COMUDE y CODEDE.
  • Sistematización del proceso de cómo se están integrando y funcionando los Consejos, y financiando los proyectos.
  • Identificación y desarrollo de 2 casos ascendentes y 2 casos descendentes en los territorios piloto.
  • Diseño e implementación de Programa de Fortalecimiento de Capacidades para los integrantes de los COMUDE, CODEDE y CONADUR.
  • Realización de talleres de capacitación.

 2) Instrumentos y herramientas para la gestión del desarrollo integral con enfoque territorial

  • Diseño de la Estrategia de Escalonamiento.

* Recolección de insumos con CONADUR, CODESUR y CODEDE.

* Elaboración de guía y ruta.

* Validación de la Estrategia con la CONADUR.

  • Capacitación a los miembros de los CODEDE, de los territorios piloto, COREDUR y CONADUR, sobre la implementación de la Estrategia de Escalonamiento.

* Realización de talleres de capacitación con la CONADUR y los CODEDE de los territorios piloto.

Grupo Meta

  • Integrantes del Sistema de Consejos de Desarrollo de los niveles Nacional, Regional y Departamental seleccionados (plan piloto)
  • Funcionarios públicos
  • Gobiernos locales
  • Representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan los siguientes resultados:

  1. Programa de Fortalecimiento de Capacidades para los integrantes de los COMUDE, CODEDE y CONADUR implementándose.
  2. Las demandas territoriales se encuentran enmarcadas dentro de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y son presentadas al CONADUR.