Fortalecimiento de capacidades y herramientas digitales para la reactivación económica de mujeres guatemaltecas

Contexto
A lo largo de los últimos cinco años, la oficina de intermediación laboral de JUNKABAL, ha logrado integrar a más de 80 empresas dentro de su red de convenios de cooperación para fortalecer el impacto de las pasantías e inserción laboral de sus alumnas. Sin embargo, es necesario implementar una herramienta que facilite la capacitación de manera semi presencial y dinamice la relación con el sector privado y apoye a JUNKABAL para abrir oportunidades de reactivación económica para sus alumnas.
Es por ello que se plantea el proyecto el cual apoyará a JUNKABAL a innovar en la implementación de herramientas y el desarrollo de habilidades digitales dirigidas a la reactivación económica de mujeres guatemaltecas ante la crisis post covid-19. La crisis post COVID-19 que vivirá Guatemala requerirá altos niveles de innovación para ser enfrentada de una manera efectiva. Por lo que, Fundación JUNKABAL busca fortalecer su proceso de intermediación laboral e implementar nuevas herramientas de capacitación digital para que sus beneficiarias puedan incursionar en oportunidades económicas adaptadas a las circunstancias actuales.
Además, es necesario el fortalecimiento de habilidades de su personal técnico en cuanto al uso de herramientas tecnológicas en educación técnica y a la intermediación laboral, por cuanto se han planteado componentes que se orientan a las necesidades identificadas.

Objetivo e indicadores

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad institucional de la Fundación JUNKABAL para desarrollar nuevas habilidades y herramientas que apoyen la reactivación económica de mujeres guatemaltecas participantes de la formación técnica e intermediación laboral post COVID-19.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Al menos 40 estudiantes completan el programa de formación actualizado y cuentan con acreditación.
  2. Al menos 40 convenios suscritos con empresas para la recepción de practicantes (uno por practicante), con opción de inserción laboral o fortalecimiento de habilidades para emprendimientos; y al menos dos convenios de cooperación para el fortalecimiento de las acciones de Junkabal.
  3. Al menos 15 personas certificadas en curso de formación de formadoras.
  4. Representantes de Estado, sector privado y sociedad civil participan en la implementación de la medida.
  5. La medida se presenta con efectividad publicitaria a los actores clave involucrados.
  6. La propuesta se orienta hacia la inclusión social y económica de mujeres en el contexto de post pandemia de COVID-19.

Fotos: Cortesía Fundación JUNKABAL.
Fotos: Cortesía Fundación JUNKABAL.

Componentes

Currícula
Elaboración de estudio del mercado laboral y de ofertas formativas –relacionadas con las necesidades del mercado laboral– en el contexto de COVID-19.

Currícula
Desarrollo y ejecución de programa de formación dual semipresencial.

Alianzas y nuevos Convenios
Convenios de cooperación para la recepción de practicantes con opción de inserción laboral y de alianzas institucionales.

Formación docente
Desarrollo e implementación del programa de formación de formadoras dirigido a instructoras y coordinadoras de JUNKABAL.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiará de forma más inmediata a mujeres de 16 a 45 años de edad, que viven en áreas económicamente deprimidas, afectadas principalmente por el COVID-19.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Se institucionaliza la utilización de estudios del mercado laboral actualizados.
  2. Se posiciona la oferta académica de JUNKABAL, aumentando el alcance en cuanto a contenidos, herramientas y área geográfica.
  3. Se contribuye a ampliar las posibilidades de las estudiantes de optar a un empleo.
  4. JUNKABAL mejora su posicionamiento en la oferta educativa, especialmente en la formación en línea.
  5. Otras instituciones o formadores se interesan en la oferta educativa de JUNKABAL.