Implementación del modelo de gestión en los juzgados beneficiarios de Quetzaltenango y Chiquimula

Contexto

En el 2015, la Cámara Penal conformó una Mesa Técnica Interinstitucional (integrada por el Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación y Sistema Penitenciario), para analizar y tomar acciones sistémicas encaminadas a reducir la mora judicial, garantizando que las personas privadas de libertad que optan a algún beneficio para recuperar su libertad, según los presupuestos legales, puedan tener una respuesta dentro de los plazos legales.
Han sido varios los esfuerzos implementados por las actuales autoridades de la Corte Suprema de Justicia en el tema de Ejecución Penal en toda la República de Guatemala. En ese sentido, es necesario focalizar la intervención y fortalecimiento de capacidades en el Juzgado Segundo Pluripersonal de Ejecución Penal de Quetzaltenango y en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Ejecución Penal de Chiquimula, a través de la réplica e implementación del modelo implementado en el Juzgado Primero Pluripersonal de dicha rama, con la finalidad de organizar de manera más eficiente las gestiones procesales que se presentan ante dichos órganos jurisdiccionales, automatizando los procesos y solicitudes en tiempos más apegados a los plazos legales establecidos por las leyes y perpetuando la vida de los documentos que contienen resoluciones legales vinculadas a la legalidad y mejorando la calidad de servicio a los usuarios.

Objetivo e indicadores

El objetivo del proyecto es replicar la estrategia del modelo de gestión del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal de Guatemala en los Juzgados beneficiarios.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Adecuada la estrategia del modelo de gestión del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal de Guatemala a las necesidades identificadas en los juzgados beneficiarios.
  2. Adecuada e implementada la herramienta tecnológica dentro del Sistema de Gestión de Tribunales para la automatización de la carpeta judicial en los juzgados beneficiarios.
  3. La medida se presenta con efectividad publicitaria a los actores clave involucrados.
  4. Las propuestas apoyadas son orientadas hacia la inclusión social de sectores de escasos recursos.

Fotos: Cortesía Organismo Judicial

Componentes

Estrategia del modelo de gestión
Elaboración de diagnóstico de la situación de cada uno de los órganos jurisdiccionales.

Estrategia del modelo de gestión
Adecuación del modelo de gestión a las necesidades identificadas en cada órgano jurisdiccional.

Estrategia del modelo de gestión
Validación y socialización de la estrategia del modelo de gestión de cada órgano jurisdiccional.

Herramienta tecnológica
Herramienta tecnológica revisada y ajustada a las necesidades de los juzgados, así como carpeta judicial digitalizada, digitada y automatizada.

Herramienta tecnológica
Realización de capacitaciones sobre la estrategia del modelo y el uso de la herramienta tecnológica.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiará de forma más inmediata a juezas, jueces y auxiliares judiciales de los Juzgados Segundo y Tercero Pluripersonal de Ejecución Penal, fiscales del Ministerio Público, privados de libertad y sus familiares, abogados defensores del occidente y oriente del país, Sistema penitenciario e Instituto de la Defensa Pública Penal.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Contribuir al fortalecimiento de la aplicación de la justicia pronta y cumplida.
  2. Los privados de libertad y sus familiares obtienen respuestas eficientes y eficaces a las solicitudes que se plantean en los juzgados.