Fortalecimiento de capacidades de la Intendencia de Fiscalización - SAT

La SAT prevé un proceso de modernización de su forma de trabajar las auditorías a empresas del sector privado. La Intendencia de Fiscalización ha enfrentado en los últimos años cada vez mayores desafíos generados por los avances tecnológicos en contabilidad de las grandes y medianas empresas. Un alto porcentaje de contribuyentes hace uso de computadoras y diversidad de software para procesar su información contable. Por Ley ya está facultada a acceder a sistemas y bases de datos contables de contribuyentes, sin embargo no cuenta aún con el personal capacitado y las herramientas tecnológicas para hacerlo.

En el mundo existen desde la década de las ochenta herramientas de auditoría por computadora, las cuales han sido diseñadas para ayudar a los auditores, contadores y otros profesionales de las finanzas a realizar análisis de datos de manera rápida y a mejorar las auditorías e identificar fallos de control.  Administraciones Tributarias como Perú, Chile, Colombia, Francia, Austria o Alemania trabajan con software de análisis.

Las herramientas de análisis permiten analizar el 100 % de los datos, garantizan la integridad de los datos y proporcionan análisis fáciles y ágiles. Permiten importar un número infinito de registros de prácticamente cualquier origen, por su forma de operar son compatibles con muy pocas excepciones, con todas las plataformas que se utilizan en el mundo de los negocios, ya que trabajan extrayendo información de las bases de datos y no utilizan los sistemas operativos de los sistemas, esto a la vez les da la seguridad de no dañar o borrar información de los contribuyentes, pues no trabajan en el mismo ambiente informático, sino dentro de un computador independiente. Los auditores extraen la información contable y la revisan de una vez a través de estas herramientas. Se puede programar macros o puede usar más de 100 tareas específicas para auditorías que, sin esfuerzo por parte del auditor, buscarán duplicados, detectarán omisiones en secuencias de números, agruparán datos por categorías y filtrarán numerosas filas y columnas para encontrar información en cuestión de segundos. El software registra cada paso analítico y guardarlo automáticamente para que se pueda volver a repetirlo cuando se lo desee.

La Intendencia de Fiscalización ha creado un Grupo Piloto que se dedica al desarrollo de auditorías con base en Libros Computarizados, tomando en cuenta el marco legal y las inquietudes de los contribuyentes para preparar el camino de la modernización. Ese grupo luego funcionará como multiplicadores.

El apoyo del Fondo consiste en la compra de licencias de software de análisis tal como la capacitación de auditores en manejo dicho software, que les permita contar no solo con la normativa, sino con las herramientas informáticas, para practicar “auditorias computarizadas”, para enfrentar un reto importante, que pretende tener una fiscalización moderna, eficiente y eficaz ante los contribuyentes, de tal manera que la buena gobernanza fiscal los montos recuperados por acciones de fiscalización se vean incrementados en el corto y mediano plazo. Adicionalmente la Intendencia de Fiscalización es equipada con laptops y software. El acompañamiento se realiza durante aproximadamente ocho meses con una inversión de hasta EUR 31,000.00.