MINTRAB oficializa Protocolo Único de Inspección de Trabajo

Con el apoyo del Fondo de Reformas Estructurales y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos OACNUDH, el Ministerio de Trabajo oficializó a través del Acuerdo Ministerial 186-2015 el Protocolo Único de Inspección de Trabajo. El Ministro Oswaldo Enríquez destacó que este Protocolo facilitará la intervención de los inspectores de trabajo. “Deseo que este documento no sea un instrumento más de consulta sino una herramienta de procedimiento enfocado al resguardo, protección y fomento de los derechos de trabajo como un derecho humano en relación empleadores y trabajadores” comentó Enríquez quien además explicó que este Protocolo fortalece el sistema de inspección para alcanzar la calidad, brindado a los inspectores herramientas prácticas y útiles en el desempeño de sus funciones.

Alberto Brunori, Representante de la OACNUDH, comenta que el Protocolo Único contiene recomendaciones planteadas tanto por la OIT, respecto al DR-CAFTA y por la misma OACNUDH en materia de derechos laborales. “La Oficina contribuyó a la elaboración del Protocolo Único en la inspección de trabajo, con el afán de incorporar elementos de derechos humanos, en cada una de las áreas que aborda” subrayó el Alto Comisionado.

El Inspector General de Trabajo, Carlos Sandoval indicó que el Protocolo Único de Procedimientos del Sistema de Inspección del Trabajo se implementará  a nivel nacional a partir del día de hoy, con todos los inspectores de trabajo.

Compartir