Equipo digitaliza más de 100 metros de archivo del INACIF

Desde junio, un equipo de cinco digitalizadores se encuentra preparando expedientes del archivo pericial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su digitalización. Los expedientes son todos aquellos generados durante el año 2011.  Los documentos producidos en años anteriores ya fueron digitalizados en una ocasión previa. Durante el año 2011, se crearon cerca de 72,000 casos en el INACIF producto de las solicitudes provenientes del Ministerio Público y Juzgados y Tribunales del Organismo Judicial. Cada caso contiene uno o más expedientes según los análisis científicos requeridos que se realizan en los diversos laboratorios de la institución. En total, los documentos del año 2011 suman más de 110 metros lineales.

El INACIF es parte de las instituciones que conforman el sector justicia. Los documentos que genera la institución a partir de los análisis peritales realizados, forman parte de un archivo de gestión durante un largo período, debido a las dinámicas propias del sistema judicial. De modo que, tanto fiscales del Ministerio Público como los propios peritos del INACIF tienen necesidad de recurrir a los expedientes de años anteriores en cualquier momento de acuerdo a lo que exige el estado en que se encuentre determinado caso judicial. Los dictámenes peritales del INACIF tienen valor probatorio ante tribunales, por lo que se reconoce su importancia y la necesidad de conservarlos adecuadamente, por un lado, y garantizar el acceso fácil y eficiente, por el otro. La digitalización de los expedientes viene siendo un proceso entonces que responde a ambas exigencias. Pues, a través de la informática, se tendrá el documento solicitado a la vista con mayor rapidez, y la no manipulación material del mismo coadyuvará a una conservación más efectiva.

Por ahora, el trabajo se concentra en la selección de los documentos específicos, dentro de un expediente, que serán digitalizados. Los tipos documentales por excelencia son, obviamente, los dictámenes periciales. Pero hay otros que presentan características relevantes para los procesos judiciales, a decir, las cadenas de custodia de los indicios sujetos a los análisis científicos, los diagramas computarizados en algunos casos y actas del Organismo Judicial y consentimientos a evaluaciones médicas, entre otros. El Fondo de Reformas Estructurales apoya al equipo de digitalizadores también con la tecnología necesaria (computadoras, escáneres, software). Posteriormente, los expedientes físicos serán guardados, ya desprovistos de metales (grapas) y otros materiales dañinos, para su conservación y resguardo.

Compartir