Foro Interinstitucional

Conclusiones del Foro Interinstitucional “Libertad de Expresión – Intercambio de experiencias”, realizado por Centro Civitas, Organismo Judicial y Ministerio Público y Cooperación Técnica Alemana

Las necesidades de continuar con procesos de capacitación de jueces del Organismo Judicial y fiscales del Ministerio Público sobre la libertad de expresión, así como de contar con espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre jueces, fiscales y periodistas fueron las dos conclusiones más importantes del Foro Interinstitucional “Libertad de Expresión– Intercambio de experiencias”. Esta actividad fue desarrollada el 14 de junio de 2017 en la Universidad Rafael Landívar, con el objetivo de contribuir a fortalecer la aplicación de justicia, por medio del intercambio de experiencias, opiniones y conocimientos entre estos actores en materia de libertad de expresión y protección a periodistas.
El foro formó parte de un proceso formativo sobre los estándares y jurisprudencia del sistema interamericano y marcos nacionales en materia de Libertad de Expresión y protección a periodistas, dirigido a magistrados/as, jueces/zas y fiscales de Guatemala, desarrollado por el Centro Civitas y el Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). El proceso formativo es avalado por la Fiscal General Thelma Aldana, la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial, que participaron activamente en el desarrollo de los talleres y de la actividad reseñada.
El foro “Libertad de Expresión – Intercambio de Experiencias” abrió por vez primera la posibilidad de un intercambio interinstitucional que enriqueció la comprensión y el acercamiento entre los actores clave para el ejercicio de la libertad de expresión, en favor de una persecución penal más eficaz de los delitos que violen este derecho humano tan esencial. La actividad se realizó con apoyo de la Cooperación Alemana, la Deutsche Welle Akademie y Plaza Pública.

Los participantes intercambiaron sus experiencias en tres paneles cuyas líneas de discusión principales fueron presentadas posteriormente en la plenaria por cada uno de sus moderadores. Hubo reconocimiento para los esfuerzos institucionales que buscan mejorar la persecución penal en casos de delitos contra la libertad de expresión; sin embargo, las experiencias expuestas por tres periodistas que apelaron al sistema de justicia en casos de amenaza, intento de secuestro y tortura muestran los grandes retos que persisten desde el primer eslabón, constituido por la denuncia a cargo de la Policía Nacional Civil hasta los órganos de justicia que dictan sentencia en los casos. Se resaltaron las dificultades que enfrentan las y los integrantes de la Unidad fiscal de delitos contra periodistas del Ministerio Público para documentar la prueba material, sobre todo en los departamentos, además, los obstáculos para que la investigación criminal logre determinar los autores intelectuales de los hechos. Se concluyó asimismo sobre la importante función fiscalizadora de las y los periodistas y su esfuerzo por averiguar y publicar hechos. Siendo la libre opinión pública un elemento fundamental para un Estado democrático, tanto fiscales, periodistas como jueces y magistrados instaron a mantener el diálogo dentro de espacios constructivos para lograr a una protección efectiva de las y los periodistas y una persecución penal eficaz de los delitos cometidos en su contra.

Entrevista corta

Compartir