Segunda Conferencia Internacional de Fiscalidad Ambiental

La estrategia fiscal ambiental busca dentro del ámbito de las competencias de la Carta del Tesoro, orientar la inversión pública y privada. Así como el gasto presupuestario nacional para lograr el mejor uso de los recursos naturales y el potencial humano, incrementar la riqueza y la generación de empleo, así como, la equitativa distribución del ingreso nacional.
En ese contexto, el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- realizó la Segunda Conferencia Internacional de Fiscalidad Ambiental -EFA- en el marco del proyecto: Diseño del marco de referencia para la implementación de la Estrategia Fiscal Ambiental, el cual se implementa por encargo por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través del Fondo de Reformas Estructurales.

El objetivo de esta Segunda Conferencia fue conocer experiencias para continuar con políticas, instrumentos económicos y fiscales para el mejoramiento de la calidad ambiental, calidad de vida, disminución de las externalidades y fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Las temáticas abordadas se enmarcaron en los 5 ejes de la EFA, siendo los siguientes:
1. Calidad del gasto y compra pública
2. Asistencia financiera municipal
3. Modelos fiscales ambientales
4. Gestión de riesgos fiscales y contingencias ambientales
5. Acceso a financiamiento verde y climático.

La estrategia involucra la participación del sector privado, academia, cooperación internacional, ONGs y la población en general para asegurar un desarrollo sostenible y está fundamentada en un conjunto de leyes y disposiciones normativas como la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Ejecutivo, Reglamento Orgánico Interno del Minfin, Planes Gubernamentales, Políticas Públicas y Tratados y Convenios Internacionales.

Compartir