Programa Piloto de Género y Desarrollo Local

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) está trabajando en la implementación del Programa Piloto de Género y Desarrollo Local, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Reformas Estructurales, ejecutado por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ,) y la alianza estratégica con 12  Municipalidades del país.

El programa busca promover la participación activa de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades, a través de un programa de formación que permitirá fortalecer sus conocimientos, sus capacidades emprendedoras y  desarrollar sus habilidades comerciales.

Los objetivos primordiales del Programa  son: a) El  empoderamiento económico en las mujeres, b) El desarrollo, empoderamiento y fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras, c) el incremento de ventas e ingresos propios, y d) el fortalecimiento de  los equipos de trabajo de las Direcciones  Municipales de la Mujer a través de la capacitación de su recurso humano.

Dicho programa conlleva tres fases en su ejecución: La primera, consiste en el fortalecimiento del equipo técnico de cada Municipalidad, que  estará a cargo de los facilitadores de la Cámara de Comercio de Guatemala. La segunda, consiste en la formación a grupos de Mujeres emprendedoras a través de una Metodología de Atención Empresarial dirigida a la Mujer, a cargo de Facilitadores de la Cámara de Comercio y los equipos Municipales. La tercera, consiste en el desarrollo de ferias comerciales en cada Municipalidad participante, con el objetivo de dar a conocer los proyectos emprendedores trabajados y fomentar su comercialización.

Cada fase del programa pretende alcanzar los siguientes resultados:

  • Fase 1. 50 técnicos de las Municipalidades fortalecidos con la Metodología de Atención Empresarial dirigida a la Mujer.
  • Fase 2. 200 mujeres emprendedoras empoderadas y fortalecidas en temas de emprendimiento.
  • Fase 3. 200 emprendimientos vinculados comercialmente y más de 1,000 visitantes a las ferias comerciales.

El programa de formación se desarrollará en un período de 4 meses, dando inicio en el mes de marzo, culminando en el mes de junio de 2020.

Con esta incitativa se pretende lograr la vinculación del sector privado y los gobiernos municipales para el fomento del desarrollo local. Por ello se seleccionaron 12 Municipalidades del país para la implementación del proyecto piloto.

Dichas municipalidades fueron seleccionadas con  base a ciertos criterios: que contaran con una Dirección Municipal para la Mujer, equipo técnico de apoyo al programa, espacios y equipo suficiente para las capacitaciones a grupos de mujeres, y sobre todo interés en promover el desarrollo económico local.

Las 12 Municipalidades seleccionadas fueron:  San Pedro Necta, Huehuetenango, Cuilco, Huehuetenango, Huehuetenango, La Esperanza, Quetzaltenango, San Mateo, Quetzaltenango, Salcaja, Quetzaltenango, Totonicapán, San Andrés Semetabaj, Sololá,  El Jícaro, El Progreso, Guastatoya, El Progreso, San José Pinula, Guatemala y Guatemala, con las cuales en un evento público realizado el 3 de marzo del presente año, se oficializó el Convenio de cooperación  que permitirá desarrollar el trabajo en conjunto.

Para el acto se contó  con la presencia de los  jefes Ediles de las Municipalidades mencionadas, el Presidente de la  Cámara de Comercio de Guatemala, representantes de la Embajada de Alemana en Guatemala e invitados especiales.

  

Compartir