Presentación del Segundo Informe de Hallazgos del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala

El 19 de noviembre del año 2020, en un evento público virtual, autoridades del Organismo Judicial, de la Embajada de la República Federal de Alemania, de las Universidades Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala, a través de sus Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ Guatemala, participaron en la presentación del segundo informe de Hallazgos del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala, el cual es parte de los resultados del Proyecto: “Transformación del Observatorio de Justicia Penal en una Instancia Independiente y autosostenible”, implementando con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana al Desarrollo por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través del Fondo de Reformas Estructurales. Durante la presentación se contó con la participación de 174 personas, de distintos sectores, entre ellos: Magistrados y Magistradas, Jueces, Juezas, autoridades del Organismo Judicial, Docentes, representantes de organizaciones de Sociedad Civil, estudiantes de las Facultades de Derecho de ambas universidades y público en general.

El Observatorio de Justicia Penal tiene como objetivo generar insumos dirigidos a las autoridades administrativas y judiciales, para la mejora continua de las condiciones de gestión en la administración de justicia penal. En el año 2018, se presentó el primer informe de hallazgos del Observatorio. Como resultado de la primera fase de este proceso de análisis de expedientes judiciales y considerando valiosos los aportes generados, así como la contribución desde la academia en la formación de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de ambas Universidades parte del Observatorio, se estableció la fase II, con el propósito de lograr la sostenibilidad del Observatorio, para lo cual se suscribió el acuerdo de cooperación, entre el Organismo Judicial, la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ.

Desde sus inicios, el Observatorio ha sido dirigido por un Consejo Directivo, integrado por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, los Rectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL), los Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de ambas instituciones, y el director residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, quienes brindan acompañamiento técnico a este proyecto.

El Observatorio ha propiciado un espacio para la auditoría social y para la participación ciudadana desde las universidades parte, con el objeto de apoyar la gestión del Organismo Judicial. La contribución de las universidades vinculadas al trabajo de la administración de justicia y la coordinación interinstitucional han enriquecido el proceso de análisis y la construcción conjunta de propuestas.

Para esta segunda fase se estableció una metodología de investigación y se abordaron temas como: prisión preventiva, eficiencia, medios de prueba, fundamentación en las sentencias penales, reparación digna y transformadora y respuesta al fenómeno de violencia contra la mujer, así como la respuesta a los fenómenos de la corrupción y delincuencia organizada.

De esa cuenta, el segundo informe presenta conclusiones y recomendaciones para la mejora del sistema, las cuales fueron elaboradas a partir del estudio realizado, el cual abarcó una muestra de 381 expedientes judiciales fenecidos durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, referentes a los delitos establecidos en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la mujer, Decreto 22-2008, para lo cual se contó con el apoyo técnico de ONU Mujeres; la Ley contra la Corrupción, Decreto 31-2012; y la Ley contra la Delincuencia Organizada, Decreto 21-2006. La investigación también abordó el cumplimiento de indicadores de legalidad y debido proceso, y algunos indicadores de eficiencia, por medio de la observación de audiencias en material penal.

El trabajo de los estudiantes, bajo la coordinación de equipo técnico y del Consejo Directivo, constituye un novedoso mecanismo de auditoría social. El Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal busca contribuir a la construcción de propuestas de fortalecimiento del sistema penal, basadas en información verificable y técnicamente estructurada desde el ámbito académico.

Compartir