Taller de Formación a Facilitadores del Programa de Valores para Niños y Niñas

La Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria con el apoyo del proyecto “Desarrollo Local por medio de Buenas Prácticas en la lucha contra el contrabando”, financiado por el Fondo de Reformas Estructurales de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo –GIZ–, a través del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo –BMZ–, inauguraron el pasado 30 de junio de 2021 el taller de formación a facilitadores del Programa de Valores para Niños y Niñas dirigido a personal de Ministerio de Gobernación –MINGOB– y el Comité Olímpico Guatemalteco –COG–.

Uno de los objetivos del proyecto se enfoca en diagnosticar, informar a la población y elaborar propuestas para el combate del comercio ilícito. Por lo que, se desarrolló este Programa de Formación en Valores para Niños y Niñas que, fomenta un cambio de conductas y el respeto a la ley, contribuyendo así a la disminución del contrabando. También, se elaboró la guía del facilitador como instrumento que contiene las indicaciones para el uso adecuado del kit lúdico y las sugerencias metodológicas para facilitar cada una de las sesiones de formación. Se pretende que su implementación coadyuve al desarrollo local en las acciones que se realizan en contextos escolares o iniciativas impulsadas por el Estado.

El propósito del taller fue dar a conocer esta herramienta educativa que promueve el aprendizaje significativo de valores, así como compartir la metodología desarrollada y las estrategias lúdicas para formar a 25 facilitadores que tienen incidencia de trabajo con la niñez en los programas de formación de Escuelas Seguras de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del MINGOB y la Academia Olímpica del COG. De esta manera, se pretende lograr sinergias con diferentes instancias enfocadas en la formación de menores de edad para fortalecer las competencias técnicas del recurso humano en el abordaje de acciones preventivas que contrarresten el comercio ilícito.

Estas acciones promueven el combate al comercio ilícito desde un enfoque del desarrollo integral de las personas y trabajo articulado entre sector público y privado. Siendo así que se busca afianzar los valores y la práctica de buenos hábitos, que se traduce en lograr cambios de actitudes y acciones que favorezcan a construir una sociedad diferente.

De izquierda a derecha: Sr. Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG; Sr. Carlos García Rubio, Viceministro de Prevención del MINGOB; Sr. Alfredo Pivaral, Representante de Comisión de Defensa del Comercio Formal de CIG; Sra. Diana Stelzer, Asesora de Cooperación de la Embajada de Alemania en Guatemala; Sra. María Santos, Directora Ejecutiva de la Academia Olímpica del COG.

Fuente: Fotografía tomada por CIG, contando con el consentimiento de los participantes.

Fuente: Fotografía tomada por CIG.

Compartir