Evento virtual de lanzamiento del proyecto de “Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Escuintla”

El 21 de septiembre de 2021, se realizó el evento virtual de lanzamiento del proyecto de “Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Escuintla”, el cual será implementado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el liderazgo de la Municipalidad de Escuintla, por medio del Fondo de Reformas Estructurales,  ejecutado por la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Se contó con la participación del alcalde de Escuintla, Lic. Abraham Rivera, personal municipal de Escuintla, representantes de FUNDESA, de la Mesa de Competitividad de Escuintla y de GIZ, así como aliados estratégicos.

Con este proyecto se dará acompañamiento en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial que se ha desarrollado recientemente en este municipio, lo cual le permita contar con una planificación estratégica y gestión de su territorio que, promueva y regule sus procesos de organización y gestión sostenible, articulados a las acciones de desarrollo económico, social, cultural, ambiental, entre otras. Por lo que, se busca darle continuidad al proceso ya iniciado por la municipalidad, enfocando los esfuerzos hacia la socialización y discusión de las herramientas técnicas que permitirán la puesta en marcha del POT con los actores involucrados a nivel territorial, en particular la Mesa de Competitividad Escuintla, así como el fortalecimiento de las competencias técnicas del personal municipal.

De esta manera, se contribuirá a aumentar la atracción de inversión, orientada a la generación de empleo que mejora la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo del municipio de Escuintla. Además, se aportará en la búsqueda de una ciudad ordenada, resiliente, incluyente, sostenible y competitiva, para que responda a los lineamientos de las políticas públicas en materia de desarrollo, planificación y competitividad de Guatemala. Estas acciones coadyuvan a impulsar las prioridades de la Política Nacional de Competitividad, haciendo énfasis en las ciudades intermedias como la de Escuintla, y reconociendo la labor que realiza FUNDESA fomentar y facilitar mecanismos que promuevan la coordinación entre diferentes actores de la sociedad para fortalecer un ecosistema de crecimiento y promover iniciativas que incidan el desarrollo socioeconómico y en la competitividad territorial.


Fuente: Fotografía cortesía de FUNDESA.

De izquierda a derecha: Sr. Jean-Roch Lebeau, Consultor Grupo Innovaterra; Sr. Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo FUNDESA; Sr. Carlos Barillas, Grupo Innovaterra; Sr. Abraham Rivera, Alcalde de Escuintla; y Sra. Paola Hidalgo, Coordinadora del Fondo de Reformas Estructurales.

Fuente: Fotografía cortesía de FUNDESA.


Fuente: Fotografía cortesía de FUNDESA.

Compartir