Mujeres empresarias y emprendedoras participan en ferias comerciales del Programa Piloto de Género y Desarrollo Local

Durante febrero de 2022 se estará realizando la tercera fase del Programa Piloto de Género y Desarrollo Local, en la cual se desarrollarán actividades de promoción comercial con 10 municipalidades aliadas para dar a conocer los productos y servicios de las mujeres beneficiarias. Este programa se implementa en apoyo a la Cámara de Comercio de Guatemala –CCG–, por medio del Fondo de Reformas Estructurales, que es ejecutado por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo –BMZ.

En 2019 se comenzó el programa con un presupuesto de 77,828.00 euros, dando acompañamiento y asistencia técnica a la CCG para promover la participación activa de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades. En ese sentido, se diseñó una metodología de atención empresarial y la puesta en marcha de un programa piloto de formación en desarrollo empresarial para la mujer, en alianza con los gobiernos municipales por medio de la Dirección Municipal de la Mujer.

El programa cuenta con tres fases, en la primera se generaron las competencias técnicas sobre dicha metodología al recurso humano de las municipalidades, quienes en la segunda fase replicaron el conocimiento a las mujeres empresarias y emprendedoras identificadas mediante jornadas de capacitación en 7 módulos relacionados a temas de empresarialidad, acceso a financiamiento y comercio electrónico (E-commerce). Recientemente iniciamos la tercera fase, que consiste en la promoción comercial por medio de la realización ferias comerciales, en las que tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y servicios, generar vínculos comerciales y contacto con clientes potenciales.

El 9 de febrero de 2022, se realizó la inauguración de la primera feria comercial de la Municipalidad de Guatemala, contando con la presencia de las autoridades de CCG, la Municipalidad de Guatemala y de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ. En este evento 16 mujeres emprendedoras y empresarias dieron el primer paso para iniciar con la promoción de sus productos y servicios, lo cual les permitirá insertarse en el mercado y posicionar su marca, así como el establecimiento de futuras relaciones comerciales.

Con esta iniciativa vemos reflejado el esfuerzo del sector privado y los gobiernos municipales para el fomento del desarrollo económico local, donde las mujeres contribuyen significativamente a la economía, y su empoderamiento económico constituye un motor de resiliencia en sus comunidades. De esta manera, se apoyan acciones que promueven las capacidades de las mujeres para asegurar su participación plena y efectiva, generando un crecimiento económico inclusivo.

Fuente: Fotografía cortesía de CCG.
Fuente: Fotografía cortesía de CCG.

Fuente: Fotografía cortesía de CCG.

Fuente: Fotografía cortesía de CCG.

Compartir