Nuestro Enfoque

Formas de asistencia técnica

El Fondo apoya propuestas que se aboquen a la formulación estratégica, promoción y aprobación de reformas estructurales y, como apoyo inicial, a la implementación de dichas reformas.

El Fondo ofrece apoyo a través de:

  • asesorías técnicas para mejorar la elaboración de las propuestas de reforma y para elaborar su  estrategia de implementación mediante consultorías de corto y mediano plazo,
  • el fortalecimiento de capacidades al interior de las instituciones responsables,
  • el intercambio de metodologías y contenidos con expertos nacionales, alemanes e internacionales provenientes del ámbito gubernamental, científico y de la sociedad civil a través de la participación en espacios de intercambio de experiencias, tales como seminarios y cursos de capacitación.
  • la creación de redes con instituciones del ámbito estatal y científico, de la sociedad civil y del sector económico,
  • así como en la adquisición de equipos y materiales en pequeña escala.

El Fondo constituye un instrumento flexible que puede reaccionar ante coyunturas cambiantes para dar un impulso a reformas estructurales.

En el marco del Fondo, únicamente se pueden apoyar propuestas que ya cuentan con la reconocida apropiación del tema por la parte solicitante y acrediten la viabilidad política y las alianzas estratégicas necesarias para su aprobación e implementación. En este sentido, el Fondo cumple una función de impulso para propuestas concretas de reforma que responden a la coyuntura actual del país. Asimismo, el Fondo no puede implementar las reformas, por lo cual los resultados dependerán de la voluntad de los diferentes actores como Estado, sociedad civil, sector privado y otros.

A través del Fondo, se quiere fomentar la elaboración y discusión pública de iniciativas de reformas en los ámbitos seguridad democrática y justicia, desarrollo económico, inclusión social y desarrollo rural sostenible. Para ello, se apoyan medidas de diferentes organizaciones ejecutoras durante aproximadamente un año. El Fondo ofrece en primer lugar experiencia técnica para el mejoramiento de las propuestas de reforma y fomenta a través de seminarios, conferencias e intercambios de experiencias espacios de interconexión y discusión que ayudan a dar a conocer y a mejorar las propuestas.

Medidas apoyadas por el Fondo

Experiencias a nivel internacional

La GIZ ha trabajado exitosamente con fondos de reformas en otros países. De 2007 a 2011 se apoyó un total de 11 medidas en Chile, entre ellas una reforma del servicio civil, una estrategia para la educación preescolar integral, un sistema de cartografía social para la mejor orientación de programas sociales, una reforma de la ley de adopciones, el fomento del manejo de desechos sólidos, una política de renovación de viviendas, para mencionar algunas.

En base a esta experiencia, se abrieron fondos similares en Mozambique, el Magreb,  Guatemala y recientemente en Honduras.

Link a GIZ general (Conocer a la GIZ a nivel mundial) www.giz.de

Criterios de selección

  • Relevancia de la reforma para el desarrollo del país;
  • Capacidad institucional y voluntad política del solicitante darle seguimiento a la reforma después de haber concluido la medida;
  • Las iniciativas son ejecutables a corto plazo y con un presupuesto apreciable y
  • La propuesta se discute e implementa con transparencia y participación.

Aplicar al Fondo

Grupo meta

Las medidas seleccionadas tienen como grupo meta a la población guatemalteca en general, con un enfoque principal en grupos empobrecidos y marginados. A través del Fondo, se fortalece la capacidad institucional de las entidades contrapartes estatales, privadas o de la sociedad civil en la participación política y la formulación e implementación de reformas.

Medidas apoyadas