Reforma de acciones estatales en cumplimiento de los derechos de mujeres indígenas

La Defensoría de la Mujer Indígena DEMI, una instancia de Estado creada bajo el espíritu de los Acuerdos de Paz en el año 1999, constituye el principal mecanismo de protección y defensa de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas. El trabajo de la DEMI se organiza en torno a a) Promoción, Desarrollo Político y Legal; b) Atención integral de casos; c) Educación; formación y divulgación; d) Desarrollo Organizacional. A través del Fondo de Reformas Estructurales, se apoya a la DEMI en las siguientes líneas de acción:

Salud integral, maternidad saludable

Proceso de elaboración, consulta y socialización de la Política Nacional de Comadronas, en apoyo al Ministerio de Salud Pública.

Fortalecimiento jurídico de la institucionalidad

La DEMI requiere garantizar su estructura, estabilidad financiera, permanencia y sostenibilidad dentro de la institucionalidad del Estado al culmen e inicio de cada período presidencial.

Apoyo y armonización con la Política de Prevención de la Violencia

Un sistema de información y monitoreo dotará a la DEMI de herramientas y capacidades técnicas para observar, auditar y dar seguimiento a la coordinación de acciones interestatales a favor de la disminución de la violencia contra la mujer indígena. Se trabaja además en el fortalecimiento de la metodología de abordaje comunitario de la conflictividad a nivel local de la DEMI en materia de prevención de la violencia en coordinación con instancias locales estatales y de la sociedad civil.

www.demi.gob.gt