Gestión del recurso hídrico en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas

El proyecto con la Fundación Defensores de la Naturaleza FDN busca contribuir al manejo y conservación de los recursos naturales en particular del agua como un mecanismo de contribuir a la adaptación y mitigación a los efectos negativos del Cambio Climático dentro de la Reserva.

La instalación de hidroeléctricas ha causado una restricción del acceso a los embalses para la población local, además de anular ecosistemas naturales y especies de fauna dentro de ellos. Se espera poder manejar este conflicto social a través de una herramienta legal que permita a la hidroeléctrica seguir con sus actividades productivas al mismo tiempo que las comunidades vean resguardados su integridad y bienestar. La Fundación Defensores de la Naturaleza como co-administrador del área protegida y responsable de promover el desarrollo sostenible local en conjunto con la conservación busca liderar el proceso de ordenación del uso del recurso hídrico. Para que este pueda ser protegido y conservado al mismo tiempo ser aprovechado de manera sostenible ambiental y socialmente.

Propuesta de política

Para ello se pretende realizar una propuesta de política (local) que gobierne la situación actual del recurso hídrico en relación a las hidroeléctricas dentro de la Reserva y que regule su responsabilidad social, empresarial y ambiental frente al desarrollo local.

Iniciativas piloto de cosecha de agua

Se implementan cuatro iniciativas piloto para cosecha de agua a partir de la construcción de embalses multiuso de Ferro-cemento, que contribuya al uso y manejo adecuado del recurso hídrico en los municipios de Usumatlán y Teculután dentro de la Reserva, comunidades que se encuentran en riesgo constante de sequía.

www.defensores.org.gt