Reforma al Programa Nacional de Alimentación Escolar

Los programas de alimentación escolar apuntan al logro de varios objetivos:

  • Elevar los indicadores de rendimiento académico;
  • Mejorar las condiciones nutricionales de las y los estudiantes;
  • Fomentar la participación comunitaria, y
  • Complementar la educación a través de la enseñanza de hábitos nutricionales sanos.

Le corresponde al Ministerio de Educación –MINEDUC- promover la educación para el consumo sano de los alimentos, así como contribuir en la reducción de la desnutrición y desnutrición crónica, a través de refacciones escolares en los municipios priorizados. El nivel de desnutrición crónica afecta a casi la mitad de niñas y niñas entre los 6 y 9 años, lo cual tiene un impacto negativo no solamente en su estado físico, sino también en su rendimiento escolar, hecho que limita el desarrollo humano y sostenible del país.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar quiere mejorar la calidad y el contenido nutricional de la refacción escolar, para que esta les provea a las y los niños por lo menos un 30 por ciento de las recomendaciones nutricionales diarias. Dicho programa ha atravesado un proceso de cambio progresivo para fortalecer su institucionalidad, su funcionalidad y la descentralización de los recursos financieros.

El MINEDUC ha manifestado el interés de realizar una revisión conjunta, con Acción Ciudadana, sobre los programas de gratuidad del Ministerio, sus mecanismos de distribución y la transferencia de fondos, por lo que el Fondo de Reformas Estructurales quiere aportar en este proceso con las siguientes acciones:

Diagnóstico Situacional sobre el PNAE

Dicho diagnóstico evaluará el funcionamiento del PNAE a través de un análisis presupuestario de los fondos destinados al programa, así como una revisión de los procesos de adquisición de alimentos y los mecanismos de distribución en las escuelas.

Reforma institucional del PNAE

En base a los resultados del diagnóstico, se planteará la propuesta de reforma institucional del PNAE, a través de un ejercicio conjunto de revisión y reflexión de los datos obtenidos, tanto con las personas encargadas del Gobierno como con las personas entrevistadas  a nivel local, como directores de escuelas y padres de familia.

Promoción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en el uso de fondos públicos

La propuesta final de la reforma contendrá mecanismos de participación social en la alimentación escolar, para poder monitorear las necesidades locales y facilitar la fiscalización y rendición de cuentas en las comunidades y escuelas. Asimismo. se contempla una estrategia comunicacional y digital, para Acción Ciudadana, que favorezca el acceso a la información y que habilite canales de comunicación con la ciudadanía, especialmente con las comunidades beneficiadas por el PNAE.

Acción Ciudadana en Facebook