Implementación de la Política Agraria

La actual situación agraria no genera condiciones para el desarrollo humano integral. La transformación de esta situación a través de la nueva Política Agraria permitirá mejorar los niveles de vida, satisfaciendo las necesidades vitales de la población y atendiendo los servicios mínimos para una vida digna de la población del área rural, que actualmente se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Con la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia SAA se acordó un apoyo para la socialización e implementación de la Política Agraria aprobada en octubre de 2014 que forma parte de las políticas que integran la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Dentro de este apoyo, se trabajará en las siguientes líneas:

1. Socialización y el plan de implementación de la Política hacia las diferentes instituciones estatales que participarán en la implementación así como hacia la sociedad civil.
2. La realización de estudios técnicos para 1) definir mecanismos de acceso y certeza jurídica sobre la tierra para las mujeres especialmente en el área rural, 2) definir el posible funcionamiento de Tribunales Agrarios y 3) mecanismos que analicen la capacidad productiva potencial de la tierra en relación a su uso actual para formular propuestas de mejora.
3. El diseño de un sistema de información y monitoreo de la Política Agraria a través de intercambios regionales y asistencia técnica.

Boletín SAA

Portal SAA