Ley del Sistema Nacional de Archivos

Para poder garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto Legislativo 57/2008), la administración pública requiere de normas legales, una organización técnica y la custodia adecuada de los archivos públicos. Actualmente, la administración pública carece en muchos casos de archivos en estas condiciones, por lo que la Ley de Acceso a la Información Pública se vuelve en parte inoperante. Hace falta una Ley del Sistema Nacional de Archivos que norme, articule y conserve los archivos de la administración pública.

Precisamente este es el objetivo del proyecto: Lograr la aprobación legislativa de la Ley del Sistema Nacional de Archivos, para que los organismos del Estado tengan normas, mecanismos y criterios técnicos y legales comunes para la valoración, organización, manejo y custodia de los archivos, que garanticen el acceso a la información pública a todo nivel, al mismo tiempo que la ciudadanía pueda ejercer la necesaria fiscalización social.

El apoyo consiste en asesoría técnica por medio de consultores nacionales de corto plazo así como talleres y otras reuniones, formatos de capacitación y apoyo a la difusión. Como impacto se espera de este apoyo el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública y con ello una reducción de la corrupción y la impunidad. La duración inicial del proyecto es de 7 meses (hasta finales de noviembre 2016), para la que la República Federal de Alemania pondrá a disposición la suma total de hasta 30,000.00 EUR (treinta mil euros) para el trabajo de las contrapartes Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas CAFCA y el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).