Desarrollo de estrategias de inversión social

El Ministerio de Desarrollo Social MIDES tiene la responsabilidad de orientar los procesos dirigidos al logro del desarrollo de la población. Para que el diseño participativo de estos procesos sea productivo, es vital el impulso de políticas y nuevos programas de desarrollo de forma participativa, así como el fortalecimiento de las competencias institucionales. La propuesta del Viceministerio de Inversión Social es crear programas enfocados en la inversión del desarrollo social comunitario. Las estrategias van dirigidas a fortalecer el bono demográfico (juventud), la protección de la niñez, el empoderamiento de la mujer y la mejora continua de oportunidades a la población del adulto mayor. El diseño del Viceministerio de Inversión Social articula y promueve sinergias institucionales con entidades del Estado, sociedad civil y cooperación internacional; por tanto fortalece buenas prácticas de comunidades resilientes, ONGS y Cooperación con el ánimo de ampliar la cobertura y la eficacia de sus programas.

Los corredores de desarrollo social priorizados en este Viceministerio son tres: el corredor seco, los corredores lingüísticos y el de asentamientos humanos precarios. El concepto de corredor atiende inmediatamente a un territorio que ha sido habitado por el transcurso del tiempo por una o varias poblaciones y que cuenta con características sociales, culturales, ambientales y económicas comunes. En estos corredores sociales coexisten organizaciones sociales, empresas, gobiernos municipales, cooperantes internacionales y ONG´S que contribuyen al desarrollo social de; niñez y juventud, mujeres, adultos, adultos mayores y/o de manera colectiva, en algunas ocasiones de forma organizada y coordinada y en otras de manera aislada.
El diseño de la estrategia de acción conjunta implica los siguientes aspectos:
–    Estudio y análisis de lecciones aprendidas y buenas prácticas,
–    Enfoque territorial de la alianza público privada y
–    Programas y procesos que pueden ser armonizados en el territorio.
Este proceso va a insumir directamente los mecanismos institucionales, manuales y protocolos necesarios para la implementación de esta estrategia.

Líneas de trabajo

  1. Construcción colectiva: recoger las demandas y propuestas sociales para el desarrollo social comunitario, b) construcción de propuestas, c) priorización de las áreas de atención de acuerdo a los distintos corredores poblacionales y d) formulación de una ruta de cumplimiento.
  2. Formulación de programas: implica el diseño, estrategia y presupuestos de inversión social comunitaria. Partiendo de los insumos que serán recogidos en la fase anterior de construcción colectiva. Esta fase es eminentemente técnica por lo que también se deben preparar manuales, protocolos, mapas de corredores (p.e. lingüísticos, corredor seco), metodología de intervención social, procedimientos administrativos y estructura administrativa.
  3. La implementación implica la puesta en marcha de los procesos tanto administrativos como los relacionados con los espacios de organización social, aspectos esenciales para el funcionamiento de este Viceministerio de Inversión Social.

Como impacto se espera

–   Una coordinación estratégica del Gabinete Social a cargo del MIDES,
–   la coordinación y sinergia inter institucional del Estado en la inversión;
–   a largo plazo alcanzar las metas propuestas en el Katún 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ley de Desarrollo Social, Política Nacional de Desarrollo Social y Población.