Desarrollo e implenetación del expediente electrónico en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF)

Contexto

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Guatemala (INACIF) es una institución pública e independiente con presupuesto propio del Estado que auxilia a la administración de justicia a través de la investigación científica-técnica. Para este fin, el INACIF elabora informes de peritaje en sus 25 sedes a nivel nacional de forma independiente y emite dictámenes técnicos científicos. El trabajo diligente del INACIF es esencial para poder reducir la mora judicial que se ha acumulado durante los últimos años dentro del sistema de justicia, ya que todo proceso debe basarse en pruebas verídicas y científicas para garantizar el acceso a la justicia. Sin embargo, la alta cantidad de casos que ingresan a la institución y las herramientas informáticas deficientes con las cuenta el INACIF hacen que la gestión de los peritajes se retrase.

Por ello, la implementación del gobierno electrónico y de la administración electrónica forman parte importante del Plan Estratégico Institucional, dentro del cual se ubica el presente proyecto, buscando la modernización de la estructura tecnológica, para que los especialistas forenses puedan cumplir de forma rápida, segura y con mejores estándares de calidad su trabajo.

Objetivo e indicadores

El objetivo del proyecto es la implementación y el desarrollo del expediente electrónico en el INACIF, actualizando y fortaleciendo los procesos de gestión administrativo forense, lo cual perimitirá reducir la mora forense y agilizar los procesos internos y externos en los que interviene la institución, brindando mayor rapidez, seguridad, comodidad y transparencia mediante la recepción y remisión electrónica de solicitudes, el envío electrónico de informes periciales y la implementación
de la firma electrónica.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

1. Propuesta de reingeniería y normativa jurídica de las áreas priorizadas por INACIF validadas por Dirección y jefaturas.
2. Módulos priorizados del expediente electrónico integrados al sistema informático de INACIF en ámbito de prueba.
3. Representantes de Estado y sociedad civil (usuarios de INACIF) participan en la discusión e implementación de la propuesta de reforma a través de la implementación del expediente electrónico en ámbito de prueba.
4. La medida se presenta con efectividad publicitaria ante los actores clave involucrados, a través del evento de lanzamiento del expediente electrónico.

Componentes o líneas de trabajo

1) Análisis de procesos y subprocesos externos en los que el INACIF participa

  • Realización de un diagnóstico situacional (tiempos de respuesta, cumplimiento de plazos procesales, cuellos de botella).
  • Propuesta de optimización e informatización de procesos.

2) Establecer las bases jurídicas que brinden sostenibilidad a la creación del expediente electrónico

  • Elaboración de propuestas de reglamentos, instrucciones, políticas, manuales que permitan la implementación del expediente electrónico.

3) Actualización del Sistema Informático Nacional de Ciencias Forenses (SINAF)

  • Desarrollo del modelo conceptual de módulos del expediente electrónico.
  • Definición de procedimientos técnicos y desarrollo de complementos (recepción, gestión, firma y envío electrónico).
  • Diseño del escritorio virtual.
  • Plan de implementación de cadena de custodia electrónica.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiará de forma más inmediata el personal del INACIF a nivel nacional, iniciando en la sede central, continuando en las sedes regionales con mayor carga de trabajo y posteriormente en las sedes restantes.

Los efectos del proyecto contribuirán al trabajo de las demás instituciones del sector justicia así como a las y los usuarios del sistema, y en un sentido más amplio a la sociedad civil en general.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. El INACIF cuenta con un Sistema Informático Nacional de Ciencias Forenses (SINAF) actualizado para la implementación del expediente electrónico.
  2. El Expediente electrónico se implementa en el SINAF y permite brindar un servicio con mayor rapidez, seguridad, comodidad y transparencia mediante la recepción y remisión electrónica de solicitudes, el envío electrónico de informes periciales y la implementación de la firma electrónica.
  3. El INACIF ha bajado su mora forense y ofrece un servicio fiable, diligente, innovador y confiable.