Diseño del Sistema Integrado de Información para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED)

Contexto

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) funge como institución operativa del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED) y tiene la tarea de velar por la correcta administración de los bienes que tenga bajo su responsabilidad declarados en extinción de dominio y de dar seguimiento a dichos bienes que representan un inte- rés económico para el Estado.

En 2017, el presupuesto de las instituciones miembro del CONABED, siendo la Vicepresidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de la Defensa y la SENABED, se vio aumentado por casi 80 millones de Quetzales en dinero extinguido. Además se donaron 50 bienes muebles como vehículos y aeronaves y 14 bienes inmuebles (Datos del Informe Anual 2017, CONABED).

Sin embargo, la SENABED no cuenta con una plataforma actualizada para administrar los bienes que provienen de actividades ilícitas, por lo que requiere de una reforma que mejore el acceso a la información y la transparencia de su gestión.

Objetivos e indicadores

El objetivo del proyecto es la creación de un sistema integrado de información para el registro, control y administración de los bienes sujetos a la extinción de dominio, que permita a los miembros del CONABED tomar decisiones para la administración de estos bienes y que retornen a la población a través del fortalecimiento de las instituciones que la integran.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Propuestas de módulos para el Sistema Integrado de Información validados por los usuarios del sistema.
  2. Al menos 30 personas de la SENABED capacitadas sobre el uso del Sistema Integrado de Información.
  3. Personal de la SENABED participa en la discusión e implementación de la propuesta de reforma, brindando sus aportes para la construcción y validación del Sistema Integrado de Información y participando en los talleres de capacitación para su implementación.
  4. La medida se presenta con efectividad publicitaria ante los actores clave involucrados.

Fases de implementación

1) Preparación del proyecto

  • Plan de trabajo que establece las actividades que deberían realizarse, tiempo y recursos, basados en el POA d proyecto.

2) Diagnóstico y propuesta

  • Diagnóstico: análisis de la situaci actual y de la situación propuesta; compilación de buenas prácticas para fomentar el acceso a la información y la transparencia.
  • Propuesta de alcances del desarrollo del software.
  • Adquisición de 2 servidores y licencias.

3) Desarrollo del sistema

  • Programación de módulos y objetos sujetos a los mismos (configuración y desarrollo).
  • Obtención de datos maestros.
  • Análisis paralelo de transición de los sistemas independientes actuales al sistema diseñado para el Sistema de Información.
  • Pruebas unitarias e integrales.

4) Preparación final

  • Elaboración de procedimientos y manuales para los usuarios.
  • Plan de corte de operaciones.
  • Migración de datos.
  • Retroalimentación por los usuarios.

5) Implementación

  •  Puesta en operación del sistema.
  • Soporte a usuarios.

6) Operación de la solución

  • Estabilización del sistema.
  • Mesa de ayuda y soporte a usuarios.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiarán de forma inmediata las instituciones integrantes del CONABED (Vicepresidencia de la República, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de la Defensa y SENABED). Del fortalecimiento de estas instituciones por medio de la monetización de los bienes, su donación o uso provisional se beneficia de forma indirecta toda la población.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Sistema Integrado de Información de la SENABED diseñado de acuerdo a los requerimientos de los usuarios del sistema.
  2. Personal  de  la  SENABED  con  los  conocimientos necesarios para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información.
  3. Sistema  Integrado  de  Información  implementado brinda certeza del registro de bienes y acceso a la información  de  manera  ágil,  actualizada  y  oportuna para la toma de decisiones en la administración de los bienes sujetos a la extinción de dominio.