Fortalecimiento de la red de promoción y desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados (RED’WA)


Contexto

Las organizaciones públicas, privadas y de cooperación interesadas en atender los problemas  nutricionales durante los pasados 25 años no han logrado impactos significativos que reduzcan la desnutrición. Una de las causas principales ha sido la falta de articulación y coordinación inter e intra sectorial e institucional. Aunado a ello,  estas organizaciones han enfrentado la problemática utilizando fundamentalmente recursos y metodologías foráneas. En general no se le ha dado la importancia nutricional que tienen los alimentos y prácticas ancestrales, con lo cual se ha dejado a un lado el uso de valiosos recursos propios, con pertinencia cultural, resilientes y con alta resistencia ante el cambio climático. Por otro lado, existen oportunidades comerciales para estos alimentos, los cuales aún no se han sabido valorar; pero que está demostrada su efectividad, por lo que desde el 2016 se ha creado la Red´Wa, especializada en aglutinar a las organizaciones dedicadas a la incorporación de productos y prácticas ancestrales para una mejora en la nutrición, la salud familiar campesina y la generación de ingresos mediante la comercialización en mercados dinámicos.

Objetivos e indicadores

  1. Fortalecer el funcionamiento de la Red’Wa y consolidar las relaciones de coordinación y articulación interinstitucionales, y que se refleje en la mejora de la nutrición de las familias vinculadas y en la competitividad de las organizaciones de productores agrícolas de alimentos ancestrales.
  2. Impulsar la revalorización de los alimentos ancestrales, desarrollando una metodología de innovación para productos alimenticios procesados, aplicada a cinco nuevos productos con pruebas de mercado.
  3. Evaluar la aplicabilidad del marco legal y fiscal, los servicios financieros y no financieros y propuestas para que sean accesibles para las empresas asociativas rurales.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Los miembros de la Red’Wa formulan, conocen y aprueban el Plan Integral Sectorial de fomento y desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados.
  2. Se ha aprobado una estrategia de información, educación y comunicación sobre los beneficios de una nutrición saludable y natural con la inclusión de los alimentos ancestrales.
  3. Se ha formulado y aprobado un manual y guías para facilitar la legalización empresarial.
  4. Se ha socializado con las diferentes organizaciones involucradas, la propuesta de lineamientos de políticas públicas para incluir los beneficios de los alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados y su importancia en la mejora de la nutrición y la generación de ingresos.
  5. Las iniciativas se han presentado con efectividad publicitaria ante actores clave involucrados, para resaltar los beneficios de una nutrición saludable y natural con la inclusión de los alimentos ancestrales.

Componentes o líneas de trabajo

1) Fortalecimiento de la red de promoción y desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados.

Encuentros y talleres de la Red´Wa para:

  • Visibilizar iniciativas de otras organizaciones y fortalecer sus acciones en forma coordinada.
  • Ampliar la membresía de la Red´Wa.
  • Elaborar Plan Integral Sectorial (Plan Nutriacción).

2) Incidencia en la mejora de las políticas públicas relacionadas con alimentación y nutrición.

  • Se visibilizará la importancia en la mejora de la nutrición y la generación de ingresos.
  • Se elaborará una estrategia de información, educación y comunicación.

3) Modelado de productos de fácil consumo

  • Se elaborará un diagnóstico para identificar productos alimenticios procesados de fácil consumo que tengan ventajas, con el fin de contar con cinco modelos de productos derivados de plantas nativas para su comercialización en mercados dinámicos.

4) Consolidación y legalización de empresas asociativas rurales

  • Se elaborará un manual para el desarrollo de competencias para facilitar la gestión empresarial incluyente.

Grupo Meta

  • Niños
  • Mujeres
  • Jóvenes
  • Hombres
  • Organizaciones activas en Red´Wa
  • Productores agropecuarios rurales que actúan asociativamente
  • Instituciones de asistencia a proyectos de emergencia
  • Instituciones gubernamentales dedicadas a la malnutrición y el fortalecimiento de grupos de productores
  • Personas mal nutridas (con obesidad o sobrepeso)

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Plan Integral Sectorial para el Fomento y Desarrollo de Productos Alimenticios Ancestrales Nutricionalmente Mejorados (Nutriacción) de la Red’Wa implementándose mediante la promoción y desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados.
  2. Red´Wa incide en la incorporación de acciones para el fomento y desarrollo de los alimentos ancestrales en las políticas públicas relacionadas con alimentación, nutrición y generación de ingresos.
  3. Sensibilización de las instituciones, empresas y población sobre los beneficios de los productos ancestrales como una buena fuente de ingresos y mejora de la nutrición.
  4. Acceso a mercados dinámicos de manera permanente y rentable permite mejorar los ingresos de las organizaciones activas en la Red.