Fortalecimiento del funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo para el seguimiento de políticas públicas como instrumentos de gestión y desarrollo territorial

Contexto

En el marco de la Política General de Gobierno 2016-2020 se determina que las instituciones públicas deben establecer los mecanismos y medios necesarios que les permitan vincularse efectivamente con los lineamientos de Gobierno, los del Plan Nacional de Desarrollo y los generados en el seno de los Consejos de Desarrollo.

Actualmente el Estado de Guatemala tiene como desafío fortalecer su institucionalidad para hacer efectiva una mejor capacidad de respuesta a las necesidades de la población. La mejora de la gestión debe aplicarse a todo el sector público, consolidando todos aquellos mecanismos que permitan que las funciones y servicios se cumplan de manera eficiente y efectiva en respuesta a las necesidades sentidas en los territorios, alineadas a las prioridades y metas de país; por consiguiente el  funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural –SCDUR- debe someterse a un proceso de fortalecimiento para  desarrollar las capacidades de enfrentar los desafíos de gestión pública, como espacio de relación y encuentro multiétnico, multilingüe y pluricultural.

Objetivos e indicadores

Fortalecer el rol de la SCEP en su función de Dirección Ejecutiva del CONADUR, COREDUR y CODEDE, a fin de impulsar el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo mediante instrumentos y herramientas de gestión que permitan organizar y coordinar de manera efectiva y eficiente las acciones interinstitucionales, multisectoriales y multinivel, en respuesta a las necesidades de los territorios, alineados a las prioridades y metas de país.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

1. Elaboradas las guías y material de apoyo del Diplomado para el fortalecimiento de capacidades en temas de Planificación Estratégica, Presupuestos, Elaboración y Formulación de Proyectos a los integrantes de los diferentes niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo y sus Órganos.
2. Implementación piloto del Diplomado en al menos un Consejo de cada uno de los niveles: comunitario, municipal, departamental y regional del Sistema de Consejos de Desarrollo y sus Órganos, en las regiones Norte y Noroccidente.
3. Estrategia de Escalonamiento de los programas y proyectos financiados con recursos de inversión destinados al Sistema de Consejos de Desarrollo, en todos sus niveles, revisada y aprobada por la SCEP y GIZ.

Componentes o líneas de trabajo

1) Fortalecimiento del funcionamiento del sistema del consejo de desarrollo

  • Elaboración de Diagnóstico de buenas prácticas y áreas de oportunidad en la integración y financiamiento de los COMUDE y CODEDE.
  • Sistematización del proceso de cómo se están integrando y funcionando los Consejos, y financiando los proyectos.
  • Identificación y desarrollo de 2 casos ascendentes y 2 casos descendentes en los territorios piloto.
  • Diseño e implementación de Programa de Fortalecimiento de Capacidades para los integrantes de los COMUDE, CODEDE y CONADUR.
  • Realización de talleres de capacitación.

 2) Instrumentos y herramientas para la gestión del desarrollo integral con enfoque territorial

  • Diseño de la Estrategia de Escalonamiento.

* Recolección de insumos con CONADUR, CODESUR y CODEDE.

* Elaboración de guía y ruta.

* Validación de la Estrategia con la CONADUR.

  • Capacitación a los miembros de los CODEDE, de los territorios piloto, COREDUR y CONADUR, sobre la implementación de la Estrategia de Escalonamiento.

* Realización de talleres de capacitación con la CONADUR y los CODEDE de los territorios piloto.

Grupo Meta

  • Integrantes del Sistema de Consejos de Desarrollo de los niveles Nacional, Regional y Departamental seleccionados (plan piloto)
  • Funcionarios públicos
  • Gobiernos locales
  • Representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan los siguientes resultados:

1. Diplomado de Fortalecimiento de Capacidades implementado como plan piloto en al menos un Consejo de cada uno de los niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo y sus Órganos (del nivel comunitario al nivel regional), en las regiones Norte y Noroccidente.

2. Se cuenta con la Estrategia de Escalonamiento revisada y validada por SCEP y GIZ.