Municipios de la mano con la inversión productiva


Contexto
Se ha identificado que existe falta de involucramiento de las comunidades en generar propuestas de desarrollo local debido al desconocimiento sobre los mecanismos de participación para comunicar sus necesidades y recomendaciones. Continuamente expresan descontento hacia la gestión municipal por solicitudes no atendidas, falta de servicios básicos y de ejecución de obras que no los benefician, lo cual genera conflictos. Por otro lado, dichas corporaciones municipales, establecen planes de trabajo con metodologías poco colaborativas y los planes resultantes no satisfacen las necesidades que los vecinos consideran prioritarias. En consecuencia, los municipios no demuestran avances tangibles en su desarrollo, su imagen se ve dañada y poco atractiva para la inversión, limitando las oportunidades de crecimiento económico. Un municipio que avanza en el desarrollo basado en planes locales claros y colaborativos puede desarrollar proyectos que satisfagan las necesidades que los vecinos consideran prioritarias y así cerrar esas brechas de desarrollo, convirtiéndose en un territorio atractivo para la inversión, lo que también dinamizará un ecosistema económico en el que las iniciativas de MIPYMES también tienen oportunidades de generar encadenamientos productivos. En ese sentido, el proyecto fortalece la participación de las comunidades a través de los Consejos de Desarrollo, y ese mejor conocimiento de sus derechos y obligaciones, les va a permitir fiscalizar y evaluar la función pública, así como participar en la toma de decisiones.

Objetivo e indicadores

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo integral de los municipios seleccionados a través de la participación activa de las comunidades, dentro del marco de la institucionalidad del Estado, con miras a generar condiciones para la inversión productiva y el empleo.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:
1. Diez comunidades, a través de la participación activa de sus líderes y miembros del Consejo Comunitario de Desarroollo –COCODE–, desarrollan su plan de desarrollo comunitario –PDC– y plan operativo anual –POA–, para trasladarlo a dos Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDE.
2. Se cuenta con una plataforma electrónica con indicadores a nivel municipal y herramientas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, de acceso público.
3. Treinta micro y pequeños empresarios, cooperativas o grupos organizados de comerciantes y productores reciben Impulsos Empresariales –IE– y acompañamiento en la integración a cadenas de valor productivas.
4. La medida se presenta con efectividad publicitaria a los distintos actores.
5. El proyecto se orienta hacia la inclusión social de grupos vulnerables de los municipios seleccionados.

Fotos: Cortesía Municipalidad de Flores, Petén, y CIG.

Componentes

Apoyo al Desarrollo Comunitario
Identificación y definición de los municipios y correspondientes comunidades donde se desarrollará el proyecto.

Apoyo al Desarrollo Comunitario
Formulación y presentación de planes de desarrollo comunitario y POA de las comunidades seleccionadas.

Apoyo al Desarrollo Comunitario
Desarrollo de plataforma electrónica de acceso público con indicadores a nivel municipal y herramientas de apoyo a la MIPYME.

Impulso al ecosistema empresarial
Realización de diagnósticos empresariales para los beneficiarios seleccionados.

Impulso al ecosistema empresarial
Desarrollo de procesos de Impulso Empresarial y acompañamiento para encadenamientos productivos.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiará de forma más inmediata a las comunidades seleccionadas de los municipios priorizados, los COCODES, los COMUDES, las MIPYME, cooperativas y grupos organizados de productores locales y la Cámara de Industria de Guatemala.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Se contribuye a mejorar las condiciones básicas en la comunidad con miras a la generación de inversión productiva y empleos.
  2. Nuevos municipios se interesan en adoptar la metodología del proyecto.
  3. Empresas fortalecen su gestión y sostenibilidad.
    Empresas locales ofrecen productos con valor agregado que les permiten ingresar a nuevos mercados, favoreciendo su crecimiento y la generación de empleos.