Formación Técnica Integral y Soft Skills para jóvenes guatemaltecos

Contexto
En la coyuntura mundial causada por la pandemia del COVID-19, en particular en Guatemala, se ha observado que los jóvenes de 18 a 29 años han perdido sus empleos, han visto disminuido su salario sustancialmente o no tienen un empleo formal.
Ante esta situación, se pretende puedan fortalecer su proceso de inserción laboral con una oferta completa que actualmente la industria guatemalteca demanda, promoviendo, cuando sea posible el Home Office, por la nueva normalidad que se está instaurando en todos los ámbitos de la vida.
A través del proyecto se brindarán los conocimientos técnicos apoyados con formación en Soft Skills para que los beneficiarios cuenten con herramientas necesarias para insertarse laboralmente o mejorar su situación económica post COVID-19, entendiendo que la industria guatemalteca está buscando perfiles técnicos con mucha de la oferta que Kinal tiene y que se ha llevado a desarrollar, según la necesidad, de manera Online o presencial.
Conforme a lo anterior y tomando en consideración que la “Nueva Normalidad” promueve a nivel general el Home Office, se pretende que para la oferta educativa de KINAL se pueda hacer esa transición, que será necesaria en muchos de los sectores laborales para dar una respuesta rápida a las necesidades de la industria y contando con beneficiarios formados y preparados para afrontar la realidad del mundo cambiante.

Objetivo e indicadores

El objetivo del proyecto es diseñar un programa de formación e-learning técnico profesional dirigido a jóvenes, con miras a su inserción laboral, priorizando la modalidad de Home Office, y fortalecer las capacidades del personal académico de KINAL para la implementación del programa.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Se cuenta con un modelo de formación online técnico profesional dirigido a jóvenes, validado en KINAL y aprobado por su Consejo Directivo.
  2. Personal académico y técnico de KINAL cuenta con las competencias y metodología para implementar el modelo de formación online.
  3. Representantes de Estado, sector privado y sociedad civil acompañan la implementación de la medida, la cual se adapta a la demanda del mercado laboral.
  4. La medida se presenta con efectividad publicitaria a los actores clave involucrados.
  5. El proyecto se orienta hacia la inserción de jóvenes en el mercado laboral, según el contexto post pandemia.

Fotos: Cortesía Fundación KINAL.

Fotos: Cortesía Fundación KINAL.

Componentes

Modelo Online
Diseño del modelo de formación online.
Transferencia de conocimientos para creación y maquetación de contenido digital.

Modelo Online
Implementación y evaluación del proyecto piloto del modelo de formación online, el cual será aprobado por el Consejo Directivo de Kinal.

Modelo Online
Desarrollo de estrategia de marketing digital que contribuye a posicionar la oferta académica de KINAL.

Formación
Plan de formación de formadores sobre el modelo online y la creación y maquetación de contenido digital.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiará de forma más inmediata al personal docente y de soporte de KINAL, así como a jóvenes (mujeres y hombres de 18 a 29 años), que quieren mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Modelo de formación es institucionalizado en KINAL.
  2. Se amplía la oferta formativa de KINAL y los jóvenes beneficiados con el programa formativo.
  3. Se facilita el acceso a la educación (flexibilidad de horarios, acceso a distancia e inclusión de mujeres).
  4. Se contribuye a posicionar la oferta académica de KINAL, atraer nuevos mercados y fidelizar a los clientes actuales.
  5. Los jóvenes que completan el programa tienen mejores oportunidades laborales.
  6. El programa de formación desarrollado en KINAL se convierte en un modelo replicable en otras instituciones de formación técnica.