Fondo de Reformas Estructurales: 10 años aportando al desarrollo sostenible de Guatemala

Luego de 10 años de estar implementándose el Fondo de Reformas Estructurales (FRE), ejecutado por la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el 13 de noviembre se llevó a cabo su evento de cierre y presentación de resultados. La actividad estuvo dividida en dos etapas, la primera consistió principalmente en el desarrollo de mesas técnicas de trabajo con representantes de las diferentes contrapartes, en las que se integraron grupos conforme a las áreas prioritarias de la cooperación alemana, siendo estas: gobernabilidad democrática con equidad, desarrollo económico y fortalecimiento institucional, educación e inclusión social, desarrollo rural sostenible y medio ambiente.

En estas mesas de trabajo se presentaron algunos de los resultados emblemáticos de las 38 iniciativas ejecutadas por área temática, en las que se enfatizó en la alineación de estos resultados a las 10 prioridades nacionales de desarrollo y a los 16 objetivos de desarrollo sostenible, resaltando que de esta manera el Fondo ha aportado a la agenda de desarrollo del país. Asimismo, se generó un espacio de diálogo en el que se consensuaron mecanismos a través de los cuales las contrapartes seguirán aportando a la sostenibilidad de las iniciativas. Por último, las contrapartes también compartieron sus apreciaciones respecto a cómo el Fondo ha contribuido a una discusión transparente y participativa, tomando en cuenta la variable de inclusión social, para la puesta en marcha de los diferentes proyectos.

La segunda etapa fue de orden protocolario, en la que se contó con la presencia de las autoridades que conforman el Comité Coordinador del Fondo, integrado por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la Embajada de República Federal de Alemania en Guatemala y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), y de las diferentes contrapartes de sector público, sector privado, academia y sociedad civil. Durante este acto la Directora del Fondo, Licda. Patricia García de Eskenasy, presentó los resultados alcanzados durante la implementación de las 38 iniciativas, cuya cooperación ha ascendido a 7 millones de euros, destacándose las siguientes acciones del apoyo técnico brindado:

Además, se proyectó un video que muestra algunas de las experiencias que el Fondo ha implementado en las áreas temáticas mencionadas a partir de los testimonios de los beneficiarios, evidenciándose el trabajo conjunto realizado y cuyas acciones están encaminadas para que Guatemala pueda enfrentar efectivamente los desafíos que le permitan alcanzar su pleno desarrollo.

Este evento concluyó con un espacio de networking para los más de 80 asistentes, entre autoridades y técnicos, en el que se propició un espacio para continuar conversando sobre puntos comunes que contribuyen al desarrollo sostenible desde el ámbito de acción de cada actor y que permite fortalecer las relaciones interinstitucionales.

Presentación de resultados por el equipo técnico del FRE. Fotografía: Aldo Soto.

Mesa principal conformada por el Comité Coordinador del FRE. Fotografía: Aldo Soto.

Compartir