Sistema Universitario de Formación Inicial Docente

La Universidad de San Carlos USAC ha sido encargada con la implementación del Sistema de Formación Inicial Docente que establece que los docentes a nivel primaria ya no sean formados en la secundaria, sino que requieren de una formación universitaria para impartir clases a nivel primaria. Esta reforma concluye dos décadas de discusión e intentos de reforma del sistema de formación docente para poder aumentar la calidad de la educación que es impartida a niños y niñas a nivel primaria. El apoyo del Fondo de Reformas Estructurales se concentra en las siguientes líneas de acción:

Intercambio regional de experiencias

Las buenas prácticas y lecciones de otros países en la formación inicial docente deben retroalimentar el diseño de las propuestas institucionales y curriculares en Guatemala.

Diseño curricular

La malla curricular, los planes de estudio y los demás recursos educativos enfatizarán de manera transversal en la humanización de la personas, la valoración de la identidad, la pertinencia cultural y los valores ciudadanos, entre otros.

Formación de formadores universitarios

A través de un curso de blended learning sobre Calidad y Equidad de la Educación, que ha sido desarrollado por GIZ anteriormente se preparará a los docentes que formarán a los y las maestros/as del futuro.

www.usac.edu.gt