Reforma del sector Justicia en materia de independencia judicial

Contexto

De acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala, la justicia debe impartirse de forma independiente, únicamente sujeta a la Constitución y a las leyes. Ninguna autoridad puede intervenir en la administración de la justicia (Art. 203). Esta garantía constituye uno de los pilares principales de la democracia y del Estado de Derecho.

Sin embargo, la temporalidad de cinco años para el ejercicio de las funciones de los magistrados/as y jueces/as deja abierta la posibilidad de una injerencia del poder político e incluso de poderes paralelos en la justicia, lo que debilita el desempeño en el cargo y favorece la politización del mismo. Estas circunstancias generan una gran presión sobre jueces/as al dictar sus resoluciones.

Las reformas constitucionales previstas desde los Acuerdos de Paz de 1996 que subsanarían esta y otras falencias no se aprobaron a pesar de varios intentos, por lo que desde la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) se busca informar y sensibilizar en los espacios académicos sobre la necesidad de reformas que fortalezcan la independencia judicial para cumplir con los acuerdos nacionales y los estándares internacionales en la materia, entre ellos el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Objetivos e indicadores

El objetivo del proyecto es la promoción y el fortalecimiento de la independencia judicial, a través de actividades académicas y de grupos de debate sobre la necesidad de la creación de una carrera judicial que asegure transparencia y objetividad en el nombramiento de jueces y juezas, despolitización de la judicatura, profesionalización y estabilidad en el cargo judicial.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

1. Estrategia de sensibilización y visibilidad sobre la reforma en materia de independencia judicial aprobada por AGJI.
2. Jueces/juezas y estudiantes sensibilizados y con conocimientos sobre la necesidad de cambios en el sistema de justicia.
3. Representantes de Estado y sociedad civil participan en la discusión de la propuesta de reforma en materia de independencia judicial.
4. La medida se presenta con efectividad publicitaria ante los actores clave involucrados, a través de la estrategia de sensibilización y visibilidad sobre la reforma en materia de independencia judicial, publicación de revista y entrega a los Magistrados de la Corte Suprema de justicia de la sistematización del proyecto en un evento público.

Componentes o líneas de trabajo

1) Estrategia de sensibilización y visibilidad sobre la reforma en ma- teria de independencia judicial

  • La estrategia está dirigida a profesionales de la judicatura y estudiantes de derecho y se centra en la necesidad de contar con una judicatura independiente y promover las reformas en el sector justicia en materia de independencia judicial.

2) Estudio comparado de Constituciones en Iberoamérica

  • Dicho estudio a nivel iberoamericano en materia de independencia judicial servirá como elemento para la construcción de la propuesta de reformas legales.

3) Cursos, diálogos y conferencia

  • Las actividades académicas con jueces/zas, magistrados/as y estudiantes de las facultades de Derecho de Universidades seleccionadas buscan generar conciencia sobre la necesidad de reformas en el sector justicia en materia de independencia judicial y aportan a una propuesta de reformas legales que será presentada en una conferencia regional con jueces/as de Latinoamérica y ante las autoridades judiciales.

4) Publicación de revista y sistematización del proyecto

  • Se publicará una revista con artículos cortos sobre temas relacionados a estándares internacionales de independencia judicial y la situación de la justicia y la judicatura en Guatemala.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiarán de forma directa jueces/as, al contar con mejores condiciones de trabajo y herramientas para impartir justicia de forma independiente, estudiantes de las facultades de derecho, al tener conocimiento sobre las reformas necesarias, y de una manera más indirecta los usuarios del sistema de justicia y la sociedad en general en cuanto se cumpla el criterio de separación de poderes y por lo tanto la despolitización de la justicia.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Jueces/zas y estudiantes de Derecho sensibilizados sobre la necesidad de impulsar reformas al Sistema de Justicia para fortalecer la independencia judicial.
  2. Jueces/zas y estudiantes de Derecho participan en las discusiones sobre reformas al Sistema de Justicia para fortalecer la independencia judicial.
  3. Impulsar la aprobación de reformas al Sector Justicia, que fortalecen la judicatura.