Mesa de Competitividad e Implementación del POT para Escuintla

Contexto
El Índice de Competitividad Local de Escuintla (evaluación 2019), muestra puntos fuertes y débiles del departamento. Dentro de las deficiencias podemos resaltar: la débil confianza en la Policía Nacional Civil, homicidios y extorsiones, escasos fondos para servicios públicos y de infraestructura, baja inversión en investigación e innovación, la gestión municipal y que únicamente dos de seis municipios han avanzado con el Plan de Ordenamiento Territorial.
Sin embargo, Escuintla es un municipio con mucho potencial de desarrollo: ubicación cercana al puerto, con electrificación, condiciones de empleabilidad arriba del promedio del país, dispone de un tejido empresarial sólido y relativamente diverso, recursos naturales, cadenas de valor que logran la integración de la producción a la comercialización y una zona con potencial turístico evidente.Por ello se hace necesario el Desarrollo Económico Territorial, que busca crear una visión del desarrollo económico común e integral, que permita la coordinación interinstitucional en el territorio y la articulación de los esfuerzos público-privados-comunitarios, para superar los grandes rezagos que tiene la población y con ello contribuir a su desarrollo integral. Su abordaje parte de la idea que el territorio es un espacio en el que se dan acciones y relaciones económicas y sociales que le dan características particulares a la zona a estudiar. Para lograr impulsarlo, dos elementos son importantes: institucionalidad y estrategia consensuada.

Objetivo e indicadores

El objetivo del proyecto es contribuir a aumentar la atracción de inversión, orientada a la generación de empleo que mejora la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo del municipio de Escuintla.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Se han fortalecido las capacidades del personal técnico de la Municipalidad de Escuintla a través de un proceso de capacitación en temas urbanos.
  2. Municipalidad de Escuintla, sector privado, entidades de Estado y sociedad civil organizada participan en la discusión y validación del plan de implementación del -POT- y su hoja de ruta, y el Concejo Municipal de Escuintla suscribe Acuerdo Municipal para su implementación.
  3. Propuesta de Plan de Movilidad que cumple con criterios y estándares para su implementación.
  4. Documento técnico define los activos más importantes del corredor económico entre el municipio de Escuintla y el municipio de San José, Escuintla.
  5. La medida se presenta con efectividad publicitaria a los actores clave involucrados.
  6. La medida se orienta hacia la inclusión social de grupos marginalizados y desfavorecidos del municipio de Escuintla.

Fotos: Cortesía FUNDESA.

Componentes

Formación
Plan de fortalecimiento de capacidades en temas urbanos, dirigido al personal técnico de la Municipalidad de Escuintla.

Alianzas entre actores
Socialización de acuerdo para la implementación del POT y su hoja de ruta, por medio de la Municipalidad de Escuintla.

Implementación POT
Desarrollo del plan de implementación del POT, Reglamento de Ordenamiento Territorial y su hoja de ruta, validado con los actores clave.

Plan de movilidad
Definición de plan de movilidad, validado y socializado con los actores clave.

Diagnóstico Corredor Económico
Elaboración y presentación del diagnóstico del corredor económico entre el municipio de Escuintla y el de San José, Escuintla.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiará de forma más inmediata al personal técnico de la Municipalidad de Escuintla y a la población del municipio de Escuintla.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Se mejora la atención de la municipalidad para el ordenamiento y urbanización del municipio de Escuintla y la agilización de expedientes.
  2. Se crean sinergias para la puesta en marcha del Plan de ordenamiento territorial en el municipio.
  3. Se contribuye a la visión de largo plazo del desarrollo del municipio y a la mejora de calidad de vida de la población.
  4. Se contribuye a priorizar iniciativas, con visión de largo plazo, para el desarrollo del municipio y la mejora de calidad de vida de la población.