Programa Piloto de Género y Desarrollo Local


Contexto

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- de 2014, el salario de las mujeres representa el 78% del salario promedio de los hombres; donde se observan brechas aún mayores es en las áreas urbanas y rurales, y entre las mujeres indígenas.

En cuanto a la población de mujeres en el ámbito local, según las cifras oficiales para el año 2009, 190 mujeres participan en los COCODES (53 de ellas indígenas), junto a 881 hombres.  La participación de las mujeres en toma de decisiones públicas, como empresariales, y en roles más decisivos en la sociedad ha crecido, pero aún es necesario promover el empoderamiento de las mujeres para garantizar sus derechos, facilitando su participación y que se beneficien del desarrollo local y nacional.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible emplaza a la Cámara de Comercio de Guatemala a reafirmar el compromiso de todos para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Una agenda con un objetivo específico dirigido a lograr la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no solo como un derecho humano básico, sino como un eje crucial para acelerar el desarrollo sostenible.  Es evidente que la agenda por la igualdad de género alcanza a la competencia de gobiernos centrales, los gobiernos municipales e instituciones privadas como la Cámara de Comercio.

Objetivo e indicadores

Diseñar y desarrollar una metodología de desarrollo empresarial para la mujer a través de la participación pública local entre la Cámara de Comercio de Guatemala y gobiernos municipales.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Metodología para la implementación del Programa piloto de Género y Desarrollo Local validada a lo interno de la CCG.
  2. 10 convenios o cartas de entendimiento firmadas entre la CCG y alcaldes para la implementación del Programa piloto de Género y Desarrollo Local.
  3. Participación de representantes de gobiernos locales, sector privado y sociedad civil en la implementación de la propuesta de reforma, a través de las capacitaciones a los equipos de trabajo de las municipalidades y microempresarias beneficiarias del proyecto.
  4. La medida se presenta con efectividad publicitaria ante los actores clave involucrados.

Componentes o líneas de trabajo

1) Diseño de la metodología

  • Desarrollo de la metodología de atención empresarial dirigida a mujeres e institucionalización en la Cámara de Comercio de Guatemala.
  • Socialización y consulta técnica de la metodología en una mesa de consulta con al menos tres instituciones expertas en el tema.

2) Vinculación con municipalidades

  • Alianza estratégica con municipalidades modelo en la región central y occidente selección de 10 municipalidades que presenten características y oportunidades de crecimiento y desarrollo económico.
  • Suscripción de convenios o cartas de compromiso con cada autoridad edil.

3) Implementación de Programa  Piloto

  • Formación en la metodología:

-Transferencia de metodología a equipos  de los Centros de Atención Empresarial y Círculo de Mujeres, y capacitaciones y talleres, con los equipos de trabajo de las municipalidades.

Implementación de la metodología:

-Talleres de empoderamiento a 200 mujeres, con enfoque de empresarialidad, fortalecimiento del modelo de negocio y desarrollo.

-Actividad comercial para exponer sus productos y servicios en las municipalidades seleccionadas.

Grupo Meta

  • Microempresarias
  • Municipalidades

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Metodología de atención empresarial dirigida a mujeres institucionalizada en la Cámara de Comercio de Guatemala.
  2. La Cámara de Comercio de Guatemala y las municipalidades involucradas incentivan el crecimiento y la diversificación empresarial entre las mujeres de la localidad a través de la implementación del Programa de Género y Desarrollo Local.
  3. Al menos el 50% de las Microempresarias fortalecidas en gestión empresarial desarrollan y/o  fortalecen su modelo de negocio (lo cual se evidencia a través de un incremento del 20% en sus ventas).