Formulación de la Política de Prevención de Linchamientos y Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Apoyo para la Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial (CONAPREL)

Contexto

Los linchamientos son actos de violencia colectiva física en los que un grupo de personas agrede a una o varias personas bajo la sospecha de que éstas cometieron algún crimen, causándoles en algunos casos la muerte. Este fenómeno social, producto de múltiples factores, entre ellos las secuelas del conflicto armado interno de 36 años, es muestra de una cultura de violencia y de poca confianza en la institucionalidad pública.

Como resultado de los Acuerdos de Paz de 1996, surge el Programa Educativo de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial para disminuir la conflictividad y en especial este fenómeno , ya que va en contra de los principios del Estado de Derecho. En 2005 se institucionaliza la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial (CONAPREL) que realiza un monitoreo de medios sobre casos de linchamientos y analiza el fenómeno para proponer medidas de prevención.

Para cambiar esta conducta colectiva, se requiere una actualización del marco legal vigente para prevenir la violencia colectiva y el fortalecimiento de las dependencias del Estado que trabajen en el sector justicia y prevención de la violencia, así como la sensibilización de las comunidades.

Objetivo e indicadores

El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de la capacidad de incidencia de la CONAPREL en la prevención de la violencia colectiva en Guatemala.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

1. Propuesta de Política Pública que aborda la temática de Prevención de Linchamientos validada por las autoridades de la CONAPREL y presentada a SEGEPLAN para su dictamen.
2. Diplomado que aborda el tema de conato, vapuleo y linchamientos, evaluado y validado por la CONAPREL e implementado con una primera cohorte.
3. Representantes de Estado y sociedad civil participan en la discusión e implementación de la propuesta de reforma, a través de la realización de talleres y conversatorios para la formulación de la Política Pública que aborda la temática de Prevención de Linchamientos y en la capacitación sobre el tema.
4. La medida se presenta con efectividad publicitaria ante los actores clave involucrados, a través de la Estrategia de Comunicación de la Política Pública que aborda la temática de Prevención de Linchamientos aprobada por la CONAPREL.

Componentes o líneas de trabajo

1) Propuesta de Política Pública que aborda la temática de prevención de linchamientos

  • Formulación y validación de una propuesta de Política Pública que aborde la temática de Prevención de Linchamientos.
  • Formulación del plan de implementación y un sistema de monitoreo.

2) Formación, capacitación y sensibilización

  • Realización de talleres y conversatorios sobre los temas de conato, vapuleo y linchamiento que se trabajarán con jueces, periodistas, personal de otras instituciones de justicia y seguridad y grupo meta del proyecto,
  • Diseño y realización de un diplomado dirigido a personal de instituciones de justicia y seguridad.

3) Fortalecimiento institucional

  • Fortalecimiento de capacidades de los integrantes de la CONAPREL a través de un Programa de Formación de Formadores.

4) Comunicación social

  • Diseño de una estrategia de comunicación y la impresión de ejemplares de la política y otros materiales que apoyen su difusión.

Grupo Meta

Del proyecto se beneficiarán de forma más inmediata las instituciones integrantes de la Comisión y representantes del Sistema de Seguridad y Justicia (agentes de la Policía Nacional Civil, fiscales del Ministerio Público, defensores del Instituto de Defensa Pública Penal), jueces, juezas y auxiliares judiciales, así como integrantes del Organismo Ejecutivo como la SEGEPLAN, la comunidad educativa, líderes y autoridades comunitarias, grupos de mujeres, jóvenes, periodistas y población guatemalteca en general.

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

1. Política Pública que aborda la temática de prevención de linchamientos difundida e implementándose, constituye una herramienta efectiva y sostenible para la prevención de la violencia colectiva.
2. Estrategias de trabajo conjunto entre las instituciones permiten un mejor abordaje y la reducción de los casos de violencia colectiva en el país (conato, vapuleo y linchamientos).
3. Mejor abordaje e incremento de las acciones preventivas en materia de violencia colectiva en el país (conato, vapuleo y linchamientos).