Diseño del marco de referencia para la implementación de la Estrategia Fiscal en el Ministerio de Finanzas Públicas

Contexto

Guatemala confronta hoy un deterioro significativo en el medio ambiente poniendo en peligro la salud de millones de guatemaltecos.  La protección ambiental está reflejada en un conjunto de artículos constitucionales y decretos, en un muy amplio compendio de leyes, reglamentos y acuerdos gubernativos, así como también se han adquirido compromisos internacionales que deben cumplirse, pero a pesar de eso, la escasa implementación de estos instrumentos no ha podido contener el acelerado y continuo deterioro ambiental.

 Lo anterior se constituye en la base para la formulación de una Estrategia de Economía Ambiental,  como una iniciativa del Organismo Ejecutivo coordinada entre sus Ministerios rectores, bajo el liderazgo del Ministerio de Finanzas Públicas, cuyos fundamentos se enfocan en los aspectos fiscales y de economía ambiental  para contener el acelerado deterioro del medio ambiente y generar un punto de inflexión en las prácticas productivas y en los patrones de consumo y uso de la población. Para ello, adicional a los actores públicos, es necesario interactuar con los actores y agentes económicos que provocan la contaminación de aire, agua y suelo, con el objetivo de generar consensos en la transición hacia un sistema más ordenado de control y protección ambiental.

Objetivos e indicadores

Diseñar el marco de referencia para la implementación de la Estrategia Fiscal Ambiental del Ministerio de Finanzas Públicas.

Para ello, se establecieron los siguientes indicadores de éxito:

  1. Una propuesta de Política Nacional de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Administración Central, en el marco de la calidad del gasto público.
  2. Un documento que contenga metodologías y manuales para incorporar la calidad del gasto en temas ambientales y diseño de un esquema de gestión integrada de recursos hídricos.
  3. Una propuesta de portafolio de proyectos de alto impacto, asociados a la protección del medio ambiente y capacitación realizada a las entidades priorizadas sobre los requerimientos para el acceso al financiamiento verde y climático.
  4. Representantes de Estado, sector privado y sociedad civil participan en las discusiones e implementación de la propuesta de reforma.
  5. La medida se presenta con efectividad publicitaria ante los actores clave involucrados, en la página web del Ministerio de Finanzas Públicas.

Componentes o líneas de trabajo

1) Calidad del gasto y compra pública

  • Diseño de una Política Nacional de Eficiencia Energética en edificios públicos.
  • Diagnóstico para incorporar criterios ambientales y de sostenibilidad en la normativa de compras y contrataciones del Estado.

2) Asistencia financiera municipal

  • Desarrollo de metodologías para incorporar la calidad del gasto en temas ambientales y priorizarlo en sus presupuestos, incorporando contingencias ambientales.
  • Diseño de un esquema de gestión integrada de recursos hídricos.

3) Modelos fiscales ambientales.

  • Elaboración de una propuesta fiscal y modelos de ejecución para incentivar emprendimientos verdes.
  • Diseño para la conformación de circuitos sostenibles de reciclaje.
  • Estadísticas (aplicación de la ley de incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, estimación de su impacto en la reducción de emisiones de GEI y el impacto en la economía por medio del cambio en la matriz energética).
  • Formulación de un documento con la validación jurídica y propuesta de implementación de los modelos fiscales ambientales en el marco de la ley nacional.

Grupo Meta

  • Ministerio de Finanzas Públicas
  • Instituciones del Estado priorizadas
  • Población Nacional

Resultados Esperados

De la implementación exitosa del proyecto se esperan de mediano a largo plazo los siguientes resultados:

  1. Identificación de proyectos de alto impacto asociados a la protección del medio ambiente.
  2. Mejora de la calidad del gasto administrativo del Estado, mediante la promoción del uso de tecnologías limpias y buenas prácticas ambientales que reduzcan costos, contaminación ambiental y huella de carbono.