Talleres de Independencia Judicial

En el marco del Proyecto “Reformas del Sector Justicia en Materia de Independencia Judicial”, el cual se implementa con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través del Fondo de Reformas Estructurales; la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), lleva a cabo Talleres sobre la independencia judicial.

Estos talleres son parte de las líneas de trabajo identificadas en el marco de dicho proyecto, específicamente en la línea 3 “Formación y diálogo público”, como parte de la estrategia de sensibilización y visibilidad sobre la reforma en materia de Independencia Judicial, la cual se centra en la necesidad de contar con una judicatura independiente y promover las reformas en el sector justicia en materia de Independencia Judicial.

Los talleres están dirigidos a Jueces y estudiantes de derecho, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la Independencia Judicial. El 12 de julio se llevó a cabo en Quetzaltenango, el 18 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala y el 9 de agosto se realizará en el Departamento de Chiquimula.

Para cumplir el objetivo se desarrollaron temas tales como:  los diversos sistemas de nombramientos de magistrados en el derecho comparado y la historia constitucional de Guatemala, los estándares internacionales aplicables a los procesos de elección de magistrados y la situación de la independencia judicial en Guatemala.

Para el desarrollo de los temas se contó con asistencia técnica de Acción Ciudadana.

Este proceso integral y participativo generado durante los talleres, permitió identificar las problemáticas que enfretan las y los operadores de jusiticia en el ejercicio de su cargo, e impulsó la identificación de herramientas para impartir justicia de forma imparcial e independiente, y además, proporcionó insumos a los estudiantes de Derecho, pues es desde su formación donde se fomentan la importancia de la labor de los  profesionales  futuros impartidores de Justicia.

De la discución realizada en cada taller se obtendrán insumos para una propuesta de reforma en materia de independencia judicial, la cual se presentará en una conferencia regional con Juezas y Jueces de Latinoarmerica, con el objeto de analizarla y discutirla, para posteriormente presentela ante las autoridades del Consejo de la Carrera Judicial y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

005
004
001
002
003
006
previous arrow
next arrow
Compartir