Programa Mujeres, Jóvenes Y Desarrollo Local

Empoderamiento, Emprendimiento y Formalización

Del 2019 al 2022, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) implementó el Programa Piloto de Género y Desarrollo Local, una iniciativa apoyada por el Fondo de Reformas Estructurales, ejecutado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), por encargo del del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Dicho programa se enfocó en promover el empoderamiento económico de las mujeres y su contribución con el desarrollo económico local. Como resultado, se desarrolló una Metodología de Atención Empresarial Dirigida a la Mujer, institucionalizada en la Cámara de Comercio de Guatemala y 10 municipalidades del país, a través de la transferencia metodológica impartida a 50 técnicos municipales; así como, se capacitó a más de 300 mujeres emprendedoras, a quienes también se vinculó comercialmente, incrementando sus ventas y clientes potenciales.

A raíz del trabajo realizado en la primera fase, durante el 2023, la Cámara de Comercio de Guatemala y la Cooperación Alemana al Desarrollo acordaron desarrollar la primera etapa de la segunda fase del Programa, que tendrá mayor alcance bajo el nombre: Programa Mujeres, Jóvenes y Desarrollo Local (Empoderamiento, Emprendimiento y Formalización); cuyo objetivo del apoyo técnico brindado se centró en fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres a través de la actualización de la Metodología de Atención Empresarial Dirigida a la Mujer, que ahora contempla ocho módulos de formación.

Así mismo, ha sido fundamental el diseño de una Metodología sobre Formalización de Emprendimientos, que contribuirá significativamente al desarrollo económico, la innovación y la creación de empleo, considerando que este proceso es crucial para el crecimiento sostenible de cualquier negocio. La metodología está dirigida a mujeres y jóvenes emprendedores con ocho módulos de formación.

Se generaron las herramientas que permitirán la implementación de esta segunda fase como manuales con las metodologías, mismos que serán entregados a los equipos municipales y facilitadores, cuadernos de trabajo para los emprendedores y guías para la formalización, que contienen información importante para el proceso. Así mismo, se dispone de una plataforma educativa para consulta de todos los recursos necesarios de ambas metodologías.

A partir de este año, para la puesta en marcha de las siguientes etapas que conlleva la segunda fase del Programa Mujeres, Jóvenes y Desarrollo Local, por lo que el 28 de febrero de 2024, la Cámara de Comercio de Guatemala ha firmado convenios con ocho municipalidades de la región central del país: 1) Municipalidad de San Miguel Petapa, Guatemala; 2) Municipalidad de Villa Canales, Guatemala; 3) Municipalidad de Pastores, Sacatepéquez; 4) Municipalidad de San Lucas, Sacatepéquez; 5) Municipalidad de Chimaltenango, Chimaltenango; 6) Municipalidad de Amatitlán, Guatemala; 7) Municipalidad de Mixco, Guatemala; y, 8) Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Lo anterior refleja la articulación y generación de sinergias entre sector privado y gobiernos locales para fortalecer el tejido empresarial, por lo que el objetivo de la Cámara de Comercio de Guatemala es certificar nuevamente a una cohorte de equipos municipales y capacitar a 175 emprendedoras, así mismo, contribuir con el proceso de formalización tanto a jóvenes como a mujeres emprendedoras del país.

Compartir