Presentación de resultados del proyecto “Municipios de la Mano con la Inversión Productiva”

El 15 de febrero de 2024, se realizó el evento de presentación de resultados del proyecto “Municipios de la Mano con la Inversión Productiva”, el cual ha sido implementado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) con el apoyo técnico del Fondo de Reformas Estructurales, que es ejecutado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Este proyecto inició en julio de 2021, orientado a promover el desarrollo integral de los territorios por medio de propiciar la participación ciudadana, con miras a mejorar la calidad de vida de la población y generar condiciones para la inversión productiva y el empleo. La intervención del proyecto se dio en los municipios de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, y Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, en la que se trabajó el componente de apoyo al desarrollo comunitario y el del impulso al ecosistema empresarial.

Ha sido una iniciativa que ha facilitado la concertación público-privada y el involucramiento directo de las comunidades, que es clave para lograr la articulación de tomadores de decisión en los procesos de planificación y desarrollo de estrategias que respondan a sus necesidades, considerando las potencialidades de los territorios para dinamizar sus economías y fortalecer el tejido empresarial. Los apoyos brindados han contribuido al fomento de sinergias entre los actores locales para mejorar la gestión municipal y establecer proyectos de desarrollo que permitan focalizar las inversiones estratégicas, generen valor agregado y mayores oportunidades de empleo en las comunidades, y elevar así el nivel de competitividad territorial.

Para darle sostenibilidad a las acciones apoyadas en este proyecto, la CIG lo ha institucionalizado como programa “Comunidades Prósperas”, con miras a que  esta experiencia pueda replicarse en un futuro cercano en otros municipios de interés junto con aliados estratégicos del gobierno y el sector privado. De esta manera, se contribuye a alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible a nivel local.

Compartir