Conferencia de prensa para lanzamiento del proyecto “Municipios de la Mano con la Inversión Productiva”

El 27 de julio de 2021, se realizó la conferencia de prensa para el lanzamiento del proyecto “Municipios de la Mano con la Inversión Productiva”, el cual será implementado por la Cámara de Industria de Guatemala –CIG–, a través del Fondo de Reformas Estructurales, que es ejecutado por la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). En esta conferencia se contó con la presencia de las autoridades de CIG y del Comité Coordinador del Fondo de Reformas Estructurales, integrado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN–, la Embajada de Alemania en Guatemala y GIZ.

Este proyecto busca trabajar en conjunto con comunidades del país, tomando en consideración las dinámicas sociales, ambientales y económicas territoriales, a fin de impulsar el desarrollo económico local, mediante la atracción de inversiones y la generación de empleo en los municipios a seleccionar, lo cual sin duda traerá como resultado la mejora en sus condiciones de vida. Razón por la cual, es indispensable facilitar a las comunidades espacios de diálogo por medio de los Consejos de Desarrollo, siendo estos los instrumentos permanentes de participación y representación de los diversos sectores a nivel local para la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada.

El proyecto se enfocará además en el fortalecimiento del ecosistema empresarial a nivel territorial, por medio de procesos de impulso empresarial, asistencias técnicas y acompañamientos dirigidos a las Mipymes, cooperativas o grupos productivos que serán beneficiados. Se pretende con ello generar encadenamientos productivos que permitan la articulación estratégica comercial entre los actores, generando confianza y estableciendo alianzas, las cuales favorezcan el clima de negocios y el desarrollo de servicios empresariales.

Por lo que, estas acciones promueven el acercamiento con los gobiernos municipales, las pequeñas y medianas empresas locales, el sector privado y la sociedad civil, para propiciar su concertación, con miras a establecer proyectos de desarrollo local específicos que atiendan las necesidades, y permitan focalizar las inversiones estratégicas, que generen valor agregado y mayores oportunidades de empleo en las comunidades, y elevar así el nivel de competitividad territorial.

Fuente: Fotografía cortesía de CIG.

De izquierda a derecha: Sr. Edgardo Ruiz, Gerente de Insumos Estratégicos de CIG; Sr. Raúl Bolaños, Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN; Sr. Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG; Sr. Luis Alfonso Bosch, Vicepresidente de CIG; Sra. Patricia de Eskenasy, Directora del Fondo de Reformas Estructurales; Sr. Thomas Wülfing, Ministro Consejero y Jefe Adjunto de la Embajada de Alemania.


Fuente: Fotografía cortesía de CIG.


Fuente: Fotografía cortesía de CIG.

Compartir